Acciones para que las pymes no sean demandadas

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Según expertos, un litigio legal podría representar una pérdida de hasta un 10% de los ingresos de la empresa, a tal punto que demanda puede hasta causar el cierre de una Pyme.

Por ello se necesita contar con plan de previsión con todo lo referente sobre temas legales y no enfocarse totalmente a generar ganancias descuidando el área legal.

En este sentido, es recomendable contratar un abogado, aunque generalmente el emprendedor trata de ‘abaratar’ presupuesto para estos servicios sin importancia aparente.

Lo que se trata es valorar que si no se cuenta con una adecuada asesoría como parte de la estrategia del negocio, se puede entrar en un litigio legal o de impuestos, que le puede afectar gravemente las propiedades.

Importancia del tema legal

Y es que el emprendedor minoriza el tema legal a coyunturas como fundar una sociedad, cuando hay otras cuestiones que pueden originar un litigo, como la falta de esquemas de contratación, carencia de permisos para operar y no registrar marcas.

Se estima que aproximadamente un tercio de los problemas legales en las pymes tienen relación con litigios laborales por lo que el área de recursos humanos es clave cuando, por ejemplo, se necesita tener información sobre ciertos temas antes de contratar a un empleado.

Por ejemplo, qué edad tiene, probabilidad de embarazo, tiempo laborado en empleos anteriores y hasta la razón de querer separarse del empleo, así como referencias de trabajo.

Los que son responsables de ventas, por citar un ejemplo, deben de estar relacionados intrínsicamente con el departamento legal. Pero la mayoría de las pymes que cuentan con cierta asesoría legal de dedican a centralizar el trabajo y no prestan atención a otras áreas de la compañía.

¿Qué hacer?

En este sentido, hay ciertas acciones para que las pymes se hallen  lejos de los tribunales :

– Se debe contratar un seguro contra robo, de responsabilidad civil, contra accidentes o cualquier siniestro que puedan afectar las instalaciones como  incendios, inundaciones y  terremotos.

– Hay que vigilar los contratos. Se debe tener en cuenta que cualquier tipo de documento de la empresa debe adecuarse a su tipo de operación y clarificar qué tipo de compromiso tiene la contraparte y qué sucedería si no cumple su obligación.

– En cuanto a licencias y permisos, toda constitución de un negocio requiere de permisos y trámites, que difieren según el tipo de la empresa, como inscripción en el Registro Unico de Contribuyentes (RUC), solicitud para el uso de suelo o licencia de funcionamiento.

Y según tu experiencia como emprendedor, ¿Qué tipo de problemas ha tenido que afrontar tu empresa y como lo resolviste?

Vía: CNNExpansion

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