Administra mejor tu PYME siguiendo estos 5 consejos

administra-tu-pyme_21_02_2013

Sólo dos de cada diez empresarios PyME en México están capacitado para estar al frente de su negocio. Cabe resaltar que la mala administración es la causa fundamental de más del 50% de todos los fracasos empresariales.

Aquí resalta inevitablemente la importancia que tiene la administración de las finanzas para la PyME, sector que en México agrupa a más de 4.5 millones de empresas que constituyen el 95% de las unidades productivas del país y generan 70% del empleo.

En dicho segmento 65% de las empresas son de carácter familiar; más de 80% no cuenta con algún tipo de certificación; cerca de 50% no utiliza técnicas en calidad o productividad; sólo 24 % maneja alguna licencia o patente y 83 % no realiza actividad alguna para consolidar su presencia en el exterior.

Luis Enrique Dávila, consultor del Centro Regional para la Competitividad Empresarial de la Ciudad de México (CRECE), explica algunas de las limitantes de este sector.

“De inicio” -dice- “se trata de empresas de un solo dueño, quien hace las veces de administrador, gerente, vendedor y chofer. Generalmente son unidades económicas que no tienen capital suficiente para el nivel de actividad que detentan y, por si no bastara, muchas carecen de plan de negocios y proyecciones futuras, dando como resultado su prematura extinción.”

Ante este panorama, Potencial PyMEs comparte contigo 5 tips para administrar en serio tu negocio.

  • Adminístrate. Los expertos en administración y finanzas coinciden en que la principal razón por la que las empresas fracasas es su mala administración financiera. ¡Evítalo! Comienza por hacer una hoja de Excel donde registres saldo inicial, entradas, salidas y saldo final. Al cabo de un mes de hacer este ejercicio te darás cuenta de cuáles son tus ingresos y egresos verdaderos.
  • Organízate. Haz un análisis de los procesos que están de más o duplicados en la empresa. Quizá te des cuenta de que si implementas tecnología puedes ahorrar dinero y optimizar tareas. Una alternativa es Microsoft Office 365, el cual te ofrece la posibilidad de acceder a tu información sin importar el tiempo o el lugar, todo gracias al cómputo en la nube.
  • Invierte con inteligencia. Bien dicen que quien quiere ahorrar centavos, acaba perdiendo muchos pesos. En materia empresarial esto se aplica para todo: recursos humanos, equipamiento, insumos, etcétera.
  • No le temas al crédito. Este recurso de financiamiento es útil cuando se usa con inteligencia. Asegúrate que la línea de crédito es la que necesitas y ejércela en ese renglón. Averigua plazos, formas de pago, intereses ordinarios, penalizaciones, pagos anticipados y seguros.
  • Actualízate. Busca cursos de capacitación para emprendedores. Proempleo es una opción. También puedes acercarte a la Secretaría de Economía que a través del Instituto del Emprendedor brinda asesoría.

Finalmente aquí les dejo un interesante video sobre la administración básica de cualquier empresa que te ilustrará de manera simple y didáctica sobre el tema.

¿Y tú ya te propusiste administrar correctamente tu empresa?

Fuente: potencialpyme.azurewebsites.net

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