Aliado de tu Pyme: La atención y servicio a los clientes

Aliado de tu Pyme: El servicio a clientes

Muchos consumidores consideran que las pequeñas y medianas empresas (pymes) brindan mejor atención. Por ello, los diferentes consumidores están dispuestos a gastar más en las empresas que les brindan atención en un nivel de excelencia.

En muchas encuestas realizadas, los consumidores considera que las pequeñas y medianas empresas conocen mejor sus productos y servicios y pueden brindar atención y servicios de más alta calidad, mientras que otros consideran que en general es mejor recurrir a una pequeña empresa para realizar sus consumos.

José Vázquez Méndez, VP y director general de operaciones World Service de American Express Latinoamerica dijo “notamos que la preferencia hacia las pequeñas empresas, y el uso de las redes sociales, son tendencias fuertes que se convertirán en predominantes para los consumidores, hay una noción de que las pequeñas empresas tienen un servicio más personalizado y amable, mientras que las redes sociales se han convertido en un canal de atención y recomendación”.

Por ello, American Express emitió una guía de consejos para dar mejor servicio al cliente:

1. El servicio empieza con las personas que lo brindan, es importante motivar a tus empleados para exceder las expectativas de atención del cliente.

2. Establece relaciones, un buen servicio implica una oportunidad para estrechar clientes, tejer una relación casi afectiva puede ser clave para denotar tu interés hacia el consumidor.

3. Tu negocio debe ser fácil para el consumidor, escucha siempre las quejas y retroalimentaciones.

4. Los clientes no son irracionales ni esperan que las cosas se resuelvan instantáneamente, solo quieren que los traten como individuos, saber que existe una preocupación genuina y que se trabaja duro para hacerle frente a sus quejas.

5. Escucha a tus empleados, ellos están más cerca del cliente y entienden mejor sus deseos y necesidades.

6. Un acercamiento es una oportunidad para impresionar, la lealtad y compromiso puede cultivarse con una buena atención, incluso si el cliente se acerca para una queja.

Fuente: CNN Expansión

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