Alianzas Estratégicas: Una gran forma de ahorrar costos

alianzas estrategicas

En la actualidad, el entorno de negocios para el desarrollo de las compañías está bastante influenciado por factores externos. Cada vez hay mayor competencia por lo que debe buscar alternativas creativas y viables para diversificar su mercado. Ahora es cuando las organizaciones, especialmente las pymes, deben considerar las alianzas estratégicas como una opción muy viable para su crecimiento.

Las alianzas estratégicas son “convenios cooperativos en los que dos o más empresas se asocian para conseguir ventajas competitivas, que no conseguirían por sí solas a corto plazo sin gran esfuerzo”.

Ventajas

Suscríbete a nuestro boletín informativo




· Sinergias al conjuntar lo mejor de las partes.
· Aprovechar mayores oportunidades al afianzar ofertas y compartir riesgos.
· Transferir tecnología, para aumentar las ventajas competitivas.
· Asegurar a los competidores en sus mercados.
· Operaciones más rápidas.
· Llegada a nuevos mercados y canales de distribución.
· Aportaciones de capital para desarrollo de mercados y/o tecnologías.
· Contacto más directo con los clientes.
· Oportunidad de conservar el capital individual de los socios en el negocio, en caso se creen nuevas compañías.

¿Cómo elegir a nuestros socios?

Una alianza requiere afinidad entre sus socios. Primeramente, hay que estudiar si existe compatibilidad de objetivos y analizar cómo podrían ir evolucionando éstos; cuál es la posición de cada uno en el mercado, la capacidad financiera, el estilo gerencial y confianza mutua. Hay que ser muy cuidadoso en las elecciones ya que muchas veces es mejor una amistad que surge de un negocio que un negocio que nace de una amistad.

Alianzas de mercadotecnia

Estas alianzas hacen uso del sistema de distribución de una empresa para aumentar las ventas de un socio que proporciona un producto o servicio, pero necesita de un mecanismo de distribución efectivo y una buena fuerza de ventas. Lo más importante es aumentar las ventas sin tener que hacer nuevas inversiones o aumentos substanciales en costos directos, así se incrementarán enormemente las utilidades.

Vía: Altonivel.com.mx 

comments

Autor entrada:

Deja un comentario