Análisis Competitivo

Para conocer los puntos fuertes y débiles de tu negocio debes hacer un Análisis Competitivo.

La clave para tener éxito en los negocios es poder identificar las ventajas y desventajas competitivas de la empresa. Hace tiempo asesoramos a una empresa que buscaba hacer un producto estrella que se podía vender de maravilla, de hecho tenía contratos para vender cerca de 100,000 unidades anuales, y eso que apenas estaba comenzando.

El insumo principal para este producto era una pieza de aluminio específicamente diseñada para cumplir con ciertos requisitos indispensables de calidad. El proyecto buscaba inversionistas de capital por un monto de $1,000,000 para iniciar sus ventas y cumplir sus contratos de venta.

Generalmente cuando una empresa tiene contratos firmados para vender puede conseguir financiamiento muy fácil, sin embargo esta nunca pudo, y la razón es porque en México existe una sola empresa que fabrica esa pieza clave de aluminio que es la base del producto en cuestión.

Con un solo proveedor, este tiene la oportunidad de ponerte el precio que quiera, es decir, tiene todo el poder de negociación y tu no tienes una ventaja competitiva. Ejemplos como estos hay miles, en donde el riesgo de un negocio puede ser su proveedor, pocos clientes, competidores, pocos canales de distribución, etc.

Fuente: Emprendedores

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