Análisis de mercados – Parte 6

plan-negocio

Continuando con nuestro artículo sobre el Análisis de Mercados, seguiremos con la información adicional a la encuesta.

I. Información adicional a la encuesta

Muchas veces la encuesta no es la única herramienta de obtener información del mercado para fines de mejorar un proyecto lanzar u o nuevo, decisiones que configuran un proyecto de inversión de corto o largo plazo.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Otra herramienta usada a la par de las encuestas y generalmente como soporte al diseño de la encuesta y ayuda a las estrategias comerciales, son los análisis de grupos o focusgroup, esta técnica se emplea para finar detalles en torno al diseño del producto y el mensaje que se lanzará al consumidor. Para esta técnica se requieren aspectos como:

I.1. Entrevistas, el focusse basa en las entrevistas grupales a personas conocedoras o interesadas en el producto, si el producto es especializado ya no se requerirán reuniones grupales sino entrevistas a profundidad, cuya duración es más larga y abarca todos los aspectos referidos al producto y al consumidor. El focus es más breve y ahonda en las motivaciones del consumidor respecto del producto.

I.2. Reuniones de 10 consumidores por grupo, para evitar que las reuniones grupales sean desordenadas o las opiniones comiencen a ser sesgadas, se recomienda que se tenga entre 10 a 15 entrevistados por grupo. Es vital que el moderador o facilitador de la reunión evite los sesgos de opinión por parte de los “especialistas” en el producto, con ello todos se sentirán abiertos a opinar sin ser opacados ni tener la sensación de brindar respuestas sólo por lucimiento o temor.

I.3. De 5 a 20 grupos, para tener una muestra representativa, se sugiere que los focus sean de hasta 20 grupos, que en buena cuenta sería un mínimo de 200entrevistados teniendo ya información válida para la decisión comercial sobre un producto determinado.

I.4. Es vital la buena selección, se deben invitar a las reuniones grupales a personas homogéneas, salvo que el producto sea para todo tipo de mercados, la homogeneidad garantiza respuestas fiables, en todo caso la diversas de perfiles de entrevistados puede ayudar en productos multi-segmentos, pero hay que tener cuidado en clasificar correctamente a los entrevistados y tomar las decisiones correctas para el segmento elegido. La información obtenida en el focus group es diversa, son opiniones sobre el producto, la marca, los competidores, el servicio, el interés en consumirlo, la imagen y otras ideas, la mejor forma de representar estas ideas pueden ser a través de un mapa mental, veamos un ejemplo:

 Mapa mental para focus group

pic_7

Como puede verse el mapa mental resume la información obtenida en el focus group, los signos positivos o negativos ayudan a entender los aspectos buenos y malos, los colores azul y rojo diferencias a mujeres de hombres, la negrita en las letras señala una opinión muy reforzada o repetida, así se pueden emplear más colores o figuras e inclusive diseñar más ramas para cada área del mapa mental.

En el ejemplo el producto es miel de abeja y el objetivo es conocer las motivaciones de compra, en sentimientos se expresan aquellas ideas intangibles que el consumidor siente al consumir o comprar la miel, en percepción sensorial están todos los aspectos tangibles sentidos al comprar o consumir el producto, relacionado al olor, tacto, sabor, color, es decir todo lo que podemos sentir.

En productos figuran todos aquellos complementarios o relacionados a la compra o consumo de miel y también aquellos que compiten con este producto, sea en marcas o tipo de productos, igual aparecen las marcas compradas en conjunto a ala miel, de manera que pueden planearse estrategias combinadas de productos. En asociaciones aparecen todos aquellos aspectos materiales o personales que relacionamos al consumo de miel, es decir las imágenes que tenemos cuando consumimos el producto, en donde se evidencia las inclinaciones sociales o las percepciones que nuestra imaginación asocia con el producto, sean personas, animales u objetos.

Continúa en: 

Análisis de mercados – Parte 1

Análisis de mercados – Parte 2

Análisis de mercados – Parte 3

Análisis de mercados – Parte 4

Análisis de mercados – Parte 5

Análisis de mercados – Parte 7

Análisis de mercados – Parte 8

Vía: Pyme’s

Artículos Relacionados

comments