Análisis de mercados – Parte 7

ser_un_lider

Continuando con nuestro artículo sobre el Análisis de Mercados, seguiremos con la introducción al análisis de mercados multivariados, y la reducción de datos.

J. Introducción al análisis de mercados multivariados

Por lo general los estudios de mercado basados en encuestas de corte transversal estiman el potencial de capacidad de compra en el momento de la encuesta, las proyecciones en este caso van a depender de las estrategias de la empresa para entrar al mercado o de la dinámica de crecimiento del mercado en general, estimado con datos secundarios o variaciones del PBI sectorial. La importancia de las encuestas, es que no sólo brinda intención de compra potencial sino también una serie de información que ayuda mucho a planificar las estrategias futuras del negocio o proyecto en los aspectos comerciales. Pero esta diversidad de información es amplia y puede ser tan diversa que impida la buena toma de decisiones, por ello se han fortalecido en los últimos años las técnicas de análisis de mercados con información multi-variable, una aspecto central de dichos avances es el análisis factorial, técnica que reduce la dispersión de daos y los agrupa de manera homogénea y válida para las decisiones comerciales. A partir de análisis factorial se han evidenciado otros avances como el análisis de conjuntos, los análisis de posicionamiento con mapas preceptúales y las técnicas de agrupamiento y segmentación de entrevistados, conocido como análisis de conglomerados o cluster.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


K. Reducción de datos

Al tomar información del consumidor, sobre sus decisiones de compra, no sólo nos enfrentamos con la variable precio, sino que el consumidor además contempla innumerables criterios de compra, por ejemplo:

  • El modelo más acorde con sus preferencias
  • El color ideal
  • El empaque, la bolsa de compras
  • La influencia del acompañante
  • La influencia del vendedor
  • El sabor, olor o cualquier aspecto tangible del producto
  • La atención que recibe
  • La confiabilidad del producto
  • La seguridad del punto de venta
  • Los precios de los productos parecidos al elegido
  • La proporción de gasto en el producto respecto del ingreso

En cada una de estas variables, puede haber diversidad de criterios, por ejemplo 5modelos, o varios colores y cada uno tendrán una preferencia, es decir el consumidor no elige de manera univariante, sino que toma las decisiones en contextos multivariantes. Debido a que las políticas de marketing deben contemplar estrategias de desarrollo de mercados o productos, dichas estrategias no pueden ser tan puntuales, enfocándose a cada una de las variables pensadas por el consumidor, para ello existan las acciones operativas ya enfocadas en cada aspecto, aún en este sentido, los recursos de la organización no alcanzarán para desarrollar acciones en torno a cada idea del consumidor. Para evitar el cúmulo de variables y la multitud de señales que lanza el consumidor y no podrán ser atendidas por la organización, se trabajan técnicas de reducción de datos, la más importante es el análisis factorial.

Continúa en: 

Análisis de mercados – Parte 1

Análisis de mercados – Parte 2

Análisis de mercados – Parte 3

Análisis de mercados – Parte 4

Análisis de mercados – Parte 5

Análisis de mercados – Parte 6

Análisis de mercados – Parte 8

Vía: Pyme’s

Artículos Relacionados

comments