Aprenda cómo superar un fracaso empresarial

Quiebra del negocioSi su negocio ha perdido clientela o ha sufrido un fracaso empresarial no se desespere. Paul Morales, gerente de proyectos del Centro de Desarrollo Emprendedor (CDE) de la Universidad Esan, entregó a Mass.pe recomendaciones importantes sobre este tema, las mismas que las citamos a continuación:

En primer lugar, señala el experto, es importante “no derrumbarse, ni rendirse” por la situación que atraviesa. Según sostiene, este impase debe ser visto como una experiencia y no debe tampoco culpar a sus proveedores ni a su personal. “Debe hacer una serena reflexión”, agrega.

Asimismo es necesario evaluar las decisiones tomadas y pensar si “haber prestado dinero a un familiar o amigo” fue acertado. Hay que considerar si el gerente de la pequeña y mediana empresa (PYME) tuvo responsabilidad en el quiebre del negocio o no.

En este punto, recomienda a los emprendedores reconocer que los riesgos existen. Para ello, destaca la oportuna presencia y respaldo de la familia. “Es más complicado si la esposa le echa la culpa al empresario de la situación”, advierte.

También exhorta a las personas cuyos negocios se han detenido utilizar este tiempo de paro para capacitarse. “Si el empresario falló porque los problemas de producción lo agobiaron y finalmente empezó a producir mal, los productos o servicios, tendrá que trabajar en capacitarse en operaciones, por ejemplo”, precisa.

Señala además que tras un fracaso, los emprendedores emergen con nuevas alternativas y otras formas de ver los negocios. Por ello, es vital innovar para no solo obtener los mismos resultados que la competencia. Es el caso de las “sangucherías móviles” que pueden ubicarse a cierta hora en una universidad, luego se van a otra y finalmente pueden cerrar la jornada en un concierto o evento masivo, refiere.

Vía

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion