Aprende a vivir bien con tu negocio

Trabajador

Una persona puede tener diferentes motivaciones para iniciar un negocio, pero muchos coincidiránque el principal es generar grandes ganancias para vivir cómodamente y darle lo mejor a la familia.

Para asegurar el éxito en la empresa y viendo los buenos resultados que se pueden obtener de ésta, una gran cantidad de empresarios se sumergen en la administración y operación general siendo un 80% los casos de dueños de empresa que en el afán de tangibilizar sus objetivos se absorben absolutamente en la empresa dejando de lado la misma esfera familiar por la cual se empezó el negocio.

Cuando la empresa va creciendo en el ciclo su vida y va incrementando su cartera de clientes, genera mayor exigencia en las operaciones, por lo tanto va necesitando también mayor soporte en todas las áreas de la organización con la finalidad que los procesos no presenten debilidades (puntos de control o cuellos de botella) el cual podría generar problemas graves en el servicio al cliente o en las finanzas de la empresa.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Así, el dueño de empresa se sumerge cada vez máscontando con menor tiempo para disfrutar de los frutos de su trabajo.

La respuesta a este obstáculo sería aumentar la capacidad de las operaciones, ordenar los procesos, contratar personal para puestos claves y así suplantar la presencia del dueño de empresa. Sin embargo este personal es elegido muchas veces por la confianza personal y por la tranquilidad que causa su presencia en la organización, pero que no necesariamente quiere decir que esté preparado académicamente para controlar la operación de la empresa.

Es importante que las personas de confianza de los dueños estén preparadas académicamente para controlar la operación de la empresa. Sin embargo, si esto no ocurre, hay que evaluar la situación para decidir las medidas a tomar e implementar soluciones ya sea en forma de capacitaciones, tercerización de procesos, establecimiento de medidas de control, creaciónde manuales de organización u otras soluciones dependiendo de la estructura y los objetivos deseados.

En todo momento los dueños deben estar enterados de la operación de su empresa por lo que se deben medios de control como Reportes de Gestión o Reportes Gerenciales, Resúmenes Ejecutivos de manera periódica, Reuniones de Cumplimiento, Directorios Mensuales y así controlar que su empresa vaya cumpliendo con los objetivos en los tiempos esperados.

Es necesario en muchos casos contar con organizaciones externas que desarrollen modelos, que actúen como facilitadores hacia la medición y el control de sus objetivos de gestión así como capacitadores que puedan desarrollar el potencial de sus colaboradores y poder hacer que la empresa marche exitosamente teniendo el tiempo anhelado, tiempo de donde saldrán nuevasideas de negocio.

*Carlos Castillo, gerente general de IACCSAC CONSULTING S.A.C

Twitter: @empresaperu

Url: www.iaccsac.net

{fcomment}

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion