Centros de emprendimiento que ayudan a crecer

centroemprendedores

Desde hace algunos años, nuestro país está viviendo un apogeo de centros de emprendimiento e innovación que buscan fortalecer las capacidades y habilidades de estudiantes y público en general para concretar un negocio propio o ayudar a crecer a los que ya están en el mercado.

Distintas entidades, universidades e institutos superiores vienen ofreciendo las herramientas necesarias para generar ideas y lograr empresas potenciales e innovadoras. La creación de nuevos espacios que cuentan con lo necesario para generar y concretar proyectos son signos positivos de la buena performance que está registrando la economía peruana, que casi por dos décadas viene creciendo en forma sostenida, y el ecosistema del emprendimiento está madurando cada vez más en el país.

Estos centros han logrado un cambio en la manera de agrupar a los emprendedores, fenómeno que cada vez adquiere mayor dinamismo en la creación de espacios de capacitación y desarrollo, que están muy lejos de ser oficinas tradicionales, sino que invitan a la creación, a la interacción y a la generación de redes mediante el contacto con otros emprendedores con quienes comparten e intercambian experiencias. Además, estos centros van de la mano con las nuevas tecnologías para interactuar y están logrando impulsar también proyectos que ahí mismo se trabajan.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Los centros de emprendimiento de las entidades educativas se crearon para ayudar a responder la pregunta que muchos de sus estudiantes se hacen: ¿Salir a buscar empleo o salir a crearlo? Con el apoyo de las unidades de emprendimiento sus alumnos pueden optar por el segundo camino.

La mayoría de programas ofrece un acompañamiento efectivo para que los alumnos salgan no solo con una profesión, sino con ideas de negocio y hasta con empresas innovadoras para enfrentar al mercado laboral. Pero cualquiera que sea el enfoque, los centros de emprendimiento están enviando un mensaje muy claro: siempre habrá oportunidad para las ideas innovadoras y emprendedoras.

Los programas e iniciativas para apoyar a los jóvenes emprendedores en nuestro país han venido de parte de distintas entidades, como IPAE, que ya desde 1959 impulsaba la formación de empresarios, o la Universidad del Pacifico, que desde 1988 ofrece un programa de entrenamiento gerencial a jóvenes de las carreras universitarias para que creen una empresa. Asimismo, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) en 1995 ya desarrollaba programas de formación profesional con orientación empresarial, o la Pontificia Universidad Católica, que desde el año 2000 ofrece carreras universitarias con énfasis en formación de competencias empresariales.

En 1999, Care-Perú desarrolló el Proyecto Formación Empresarial de la Juventud, que tuvo como propósito generar un conjunto de habilidades empresariales en los jóvenes en situación de pobreza, de modo que ello les permitiera crear y administrar sus propios negocios. Ese mismo año, el Colectivo Integral de Desarrollo (CID) llevó a cabo el Programa de Calificación de Jóvenes, que tuvo como objetivo contribuir a elevar la tasa de permanencia en el mercado y la capacidad de generar puestos de trabajo en jóvenes de bajos ingresos creadores de microempresas. Desde esas épocas mucha agua ha corrido bajo el puente y el Perú ahora es considerado como uno de los países en donde se generan mayores emprendimientos, además de liderar el ránking para el clima de negocios de las microempresas.

Este nuevo dinamismo demuestra que los peruanos sienten, cada vez más, que sí se puede crear y sacar adelante emprendimientos exitosos. A continuación presentaremos una relación de las principales instituciones que vienen trabajando para generar nuevos emprendimientos y elevar la capacidad de creación y competitividad en todo el país.

Centro de Innovación y Emprendimiento de la PUCP

Es una unidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú dedicada a la promoción de la cultura emprendedora dentro y fuera de la comunidad universitaria. El CIDE promueve la creación y el desarrollo de empresas que aprovechen la formación y conocimientos desarrollados en la PUCP para la generación de bienes y servicios con valor agregado, y apoya la introducción de los mismos en los mercados nacional e internacional. En el CIDE PUCP se gestó el proyecto de la Combi Sanguchera. Cuenta con un Sistema de Incubación de Empresas que apoya el lanzamiento de nuevas empresas con características innovadoras a través del asesoramiento al emprendedor en conceptualizar su modelo de negocio, la creación de un plan de negocio y la gestión en la ejecución del mismo. En una incubadora de empresas, los nuevos empresarios, comparten experiencias con otros emprendedores y disminuyen los riesgos y obstáculos de iniciar una empresa. Asimismo, ofrece asesoría gratuita en la elaboración del modelo de negocio y también brinda distintos programas como CREA, CRECE, GERENCIA, INNOVACIÓN, entre otros.

Emprende UP

Es el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico. Además, es la unidad interfacultativa a través de la cual la universidad promueve, articula y difunde las actividades de emprendimiento social y empresarial de la comunidad universitaria. Entre los programas que realiza figuran, Ventanas Emprendedoras (conferencias sobre temas específicos al público en general), Escucha al Empre (charlas sobre ideas de negocios y emprendimientos dirigidas a alumnos de 10mo ciclo del curso de Proyecto Empresarial de la UP), Feria de Oportunidades de Negocio (dirigida a alumnos de 10mo ciclo de la UP), y la Semana del Joven Emprendedor (exposición de experiencias de emprendimiento de alumnos y ex alumnos UP), Talleres UP para Emprendedores (dirigido a emprendedores y empresarios), entre otros.

Centro de Emprendimiento de la USIL

El Centro de Emprendimiento de la Universidad San Ignacio de Loyola (CEUSIL) busca lograr que los alumnos de la universidad al culminar su carrera profesional, hayan desarrollado paralelamente una carrera empresarial activando el emprendimiento en los mismos. Con el desarrollo de distintos cursos el estudiante puede lograr la “Mención en Emprendimiento”, que consiste en la formación de emprendedores por oportunidad y que creen empresas sostenibles con acceso a redes de contactos empresariales. Asimismo, tienen el programa de “Espíritu Emprendedor”, que consiste en la organización de actividades relacionadas con el emprendimiento como conferencias, concursos, y talleres, entre otras actividades, que tienen por finalidad sensibilizar y reforzar a los alumnos y profesores. Dentro de este programa realizan un Evento Global (Semana Mundial del Emprendimiento), Concursos (“Ideas de Negocio innovadoras”, “Planes de Negocios”) y un Premio al “Emprendedor del año”.

Centro de Desarrollo Emprendedor de ESAN

Este Centro fue creado en noviembre de 2003 por iniciativa de un grupo de académicos, con la finalidad de fomentar el desarrollo de una sociedad emprendedora que sustente el progreso en nuestro país. El CDE ofrece una amplia gama de programas de formación diseñados sobre la base de las necesidades de su público objetivo. Para los emprendedores tiene el programa de formación de emprendedores y el programa de desarrollo de habilidades emprendedoras. El Centro también realiza diversas actividades para promover la generación de empresas en nuestro país. Entre estas actividades destacan las competencias de planes de negocios y los proyectos de incubación de empresas.

Perú Incuba

La Asociación Peruana de Incubadoras de Empresas PERUINCUBA, es una Asociación Civil sin fines de lucro, constituida en febrero del 2006 por 11 instituciones, universidades e institutos superiores, a nivel nacional, ubicadas en Arequipa, Huancayo, Lima, Piura y Trujillo. Actualmente son 18 instituciones asociadas incluyendo la de Cuzco. Su misión es fomentar, representar y agrupar de manera gremial a las incubadoras de empresas peruanas, buscando el desarrollo nacional a través del impulso al surgimiento y consolidación de empresas que desarrollen o hagan uso de la tecnología y promoviendo la relación entre la academia, el Estado y la actividad empresarial.

Emprende Ahora

Es una iniciativa del Instituto Invertir y busca incubar nuevos negocios, a través de becas de capacitación para estudiantes. Cada año otorga hasta 200 becas a nivel nacional a los alumnos más destacados de las universidades regionales, para que reciban una capacitación del más alto nivel en liderazgo y emprendimiento a cargo de los mejores profesionales y educadores del país.

Instituto de Innovación y Promoción para el Emprendimiento Universitario

La Universidad San Martín de Porres ha creado la IPPEU para promover una cultura emprendedora y empresarial, apoyando a los participantes en la formación de empresas sostenibles, como alternativa para generar desarrollo y empleo. El Instituto organiza talleres gratuitos cada semestre académico para los alumnos y egresados de la universidad. Tiene un Centro de Emprendimiento y Competitividad (para la formación de competencias emprendedoras, y de creatividad e ideas de negocios) y un Centro de Preincubación (para la capacitación en Planes de negocios y creatividad e ideas de negocios).

Instituto Nacional de Capacitación e Investigación (Inictel) – UNI

El INICTEL fue un Organismo Público Descentralizado del Subsector Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. En Agosto del 2006, las funciones en materia de capacitación, formación profesional, especialización de estudios, proyectos e investigación son transferidas y absorbidas por la Universidad Nacional de Ingeniería. Tiene 39 años de vida institucional, promoviendo el desarrollo de las telecomunicaciones en nuestro país, priorizando la implementación en las zonas rurales y de extrema pobreza.

Centro de Iniciativas Emprendedoras

Es un centro especializado para la promoción de emprendimientos, adscrita a la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Ricardo Palma. Apoya a sus estudiantes en la gestación de proyectos empresariales y la constitución de MYPES.

Centro de Emprendimiento Continental de la Universidad Continental de Junín

El Centro de Emprendimiento Continental, es un Programa Especial que fue creado para fortalecer las capacidades y habilidades emprendedoras de nuestros estudiantes y egresados, brindándoles herramientas necesarias, para generar ideas y empresas, potenciales e innovadoras, que les permitan lograr un nivel competitivo en el mercado. Conti-Emprende, nace como proyecto en el año 2002. Desde entonces, viene implementándose y consolidándose, asistiendo y participando en diversas capacitaciones y eventos nacionales e internacionales que le ayudan a consolidarse.

comments

Autor entrada:

Deja un comentario