Claves importantes para la continuidad de las pymes

Muchas pequeñas y medianas empresas (Pymes) no tienen un plan de continuidad de negocios (BCP por sus siglas en inglés), ya que consideran que esta medida preventiva es exclusiva de las grandes compañías.

Sin embargo todas las organizaciones sin importar su tamaño enfrentan riesgos que ponen en peligro su estancia en el mercado y por lo tanto la inversión del empresario. Lo esencial ante cualquier contingencia es garantizar el funcionamiento de la empresa, el bienestar de las empleados, proteger la imagen corporativa y asegurar el cumplimiento de los compromisos.

Por eso, se debe tener en cuenta que los problemas más pequeños pueden convertirse en una bomba de tiempo para tu empresa, por lo que debes prepararte para atender cualquier imprevisto en la operación diaria:

1. Piensa en los demás: Puede ser que tu empresa sea muy segura, pero las fallas de la gente que la rodea pueden afectarte directamente. Por ejemplo, si una oficina en un piso contiguo al tuyo se incendia deberás desalojar el área, pero aún cuando salgas piensa que la posible activación de los rociadores mojará tus documentos y equipo de cómputo.

2. La planificación te ayudará a sobrevivir: Sobre todo en periodos de inactividad forzada, por lo que es necesario tener instrucciones precisas para cada departamento, jefe de área y para los empleados. No importa que sólo tengas cinco trabajadores, cada uno debe ser capaz de comprender qué se espera de él y cómo debe lograr el objetivo en caso de contingencia.

3. Aprovecha la tecnología: Existen herramientas en Internet que permiten hacer un respaldo de seguridad online, además de la creación de un directorio electrónico.

4. Asegúrate de que tanto tus empleados como clientes y proveedores sepan que tu empresa es capaz de continuar con el servicio incluso en situaciones de contingencia, la tranquilidad que proporciona esta información ayudará a consolidar una imagen profesional.

Fuente: CNN Expansión

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion