Como aumentar la productividad sin ir a la oficina

teletrabajo_pymex

Muchos nuevos emprendedores todavía no creen que se puede ser productivo sin estar en la oficina y es que en muchas escuelas todavía se enseña que lo mejor es estar metido 24 horas en una oficina para poder ser productivo.

Pero la verdad es que no es así, sino uno mismo puede trazarse sus objetivos para ser más productivo. Hay que agradecer a la tecnología que ahora nos permite estar en varios lugares sin movernos de nuestro sitio. Muchos bloggers han optado en trabajar desde sus casas o cafés, también muchas grandes empresas han implementado el trabajo a distancia o hasta el teletrabajo, para que así sus trabajadores están más felices y sean más productivos.

Implementar el trabajo a distancia no es fácil, debemos hacerlo de manera correcta o sino no va a funcionar, es por eso que debes tomar en cuenta las siguientes pautas para programar el trabajo desde casa.

Establecer pautas y expectativas

Muchas de las personas que eligen el teletrabajo son personas que no están contentas con las reglas o pautas que debe seguir una compañia. Quizás una empresa que tiene muchas reuniones al día, o debe pasar por cientos de personas antes de llegar un pedido, son cosas burocráticas que impone la empresa y que muchas veces las personas que trabajan a distancia no están acostumbradas.

Pero también es cierto que establecer pautas ayuda a no andar a la deriva en el trabajo, dejar puntos sencillos y claro. Por ejemplo: ¿Cómo se va medir su productividad? por día, semana o mes? ¿cúales son los días que deben trabajar? ¿deben trabajar en feriados? ¿fines de semana? ¿cómo van a ser sus vacaciones? Son puntos que debes tener en claro a la hora de organizar negocio a distancia, son preguntas que te van hacer y debes saber que responder.

Utilice el teletrabajo a su ventaja

teletrabajo-pymex

Debes saber cuando es un buen momento para que el empleado trabaje desde casa y cuando no. Por ejemplo, un buen motivo para que el empleado trabaje desde casa es cuando va tener una cita con el doctor, es un momento que el no va poder estar en el trabajo, pero puede recuperar el tiempo quizás respondiendo algunos correos mientras espera en el consultorio o desde su casa antes de ir al doctor.

Por otro lado, es una mala idea dejarlo trabajar desde casa cuando la persona debe cuidar a un niño enfermo, ya que no va poder prestarle atención al trabajo y será una perdida de tiempo.

Confía, pero verifica

Una de las objeciones más fuertes de los empleadores sobre el teletrabajo, es que no pueden estar al tanto de los avances, pero también admiten que la mayor parte del día no están en la oficina y tienden a confiar en sus empleados.

Si tienes problemas sobre la productividad en el trabajo, debes tener reglas claras que se aplican a los empleados que trabajan desde casa. Por ejemplo, la presencia en las reuniones todavía hay que tenerlas, quizás no van hacer reuniones cara a cara pero si deben ser reuniones virtuales, bien sea por Skype o teléfono. Una de las herramientas más usadas en el teletrabajo es el chat, las personas que trabajan a distancia deben estar conectadas al chat el tiempo que hayan quedado en trabajar, más que nada para por si tienen alguna pregunta o consulta del trabajo, también para saber que están concentrados en eso.

Si un empleado no está en la oficina, no es un día para hacer caso omiso a la oficina. Los empleados deben participar incluso si no está presente.

Cuantificar

Muchas veces la experiencia del teletrabajo es de las mejores, la empresa se vuelve más productiva y se consumen menos recursos, para lograrlo siempre debemos de calificar nuestra productividad. Ahora es fácil cuantificar el trabajo de una persona, ya no tenemos que pasarnos horas de horas revisando para ver si algo funciona o no, se puede ver a simple vista.

Los trabajadores van a estar más contentos ya que no tendrán que consumir su tiempo en horas de viaje y también reduce el stress de estar pensando en que hace esa persona.

Sepa cuándo no está funcionando

teletrabajo-pymex-2

El teletrabajo no funciona para todos. Algunos empleados tienen la estructura de una jornada de trabajo conjunto y la estrecha supervisión. Crear un sistema para el seguimiento de la productividad para ayudar a determinar si la empresa está perdiendo dinero o si la calidad del trabajo se está perdiendo debido a que un empleado no es eficaz trabajar en forma remota. Te vas a sorprender cuando veas que un empleado reconoce su propia incapacidad para concentrarse cuando trabaja desde casa y el mismo va querer volver  a trabajar en la oficina.

En los tiempos que corremos y si un jefe no puede aceptar la idea de no ver a la gente en sus escritorios, puede que necesite un poco de entrenamiento sobre la forma de trabajar para así poder confiar en sus empleados para hacer el trabajo.

La idea del teletrabajo no es solo no asistir a la oficina, sino que también la puedes hacer más productiva y de mejor calidad, aparte que te da una ventaja enorme contra la competencia.

Después de leer este artículo, ¿Crees que el teletrabajo puede funcionar?

Fuente: INC.com

1 Comentario

  1. Estoy totalmente de acuerdo con que se puede llegar a ser mucho más productivo si no se trabaja en la oficina. Si trabajas en casa evitas mucho estrés, tanto de desplazamiento, las colas muchas veces hacen que lleguemos con los nervios de punta, como de presión por parte de jefes y compañeros. Este bienestar hace que nuestra productividad aumente considerablemente.

Dejar una contestacion