¿Como conseguir ideas para tu empresa? (Parte 1)

Si estás buscando ideas frescas que impulsen el crecimiento de tu empresa, nuevas soluciones a tus problemas o estrategias innovadoras que te ayuden a posicionarte en el mercado recuerda que no estás solo.

 No esperes a que se te “prenda el foco” y que automáticamente generes cientos de ideas por ti mismo. Existen muchas personas a tu alrededor -dentro y fuera de tu organización- que pueden darle una visión diferente a tu empresa, generar nuevas ideas y encontrar áreas de oportunidad que tú no habías identificado.

Te compartimos cinco fuentes que puedes consultar y que te aportarán ideas en beneficio de tu negocio:

1. Empleados y colaboradores
Nadie conoce mejor una empresa que quienes diariamente trabajan en ella. Por ello, es importante que crees un ambiente de participación y colaboración donde todos los empleados aporten ideas y soluciones. Y lo más importante: donde sientan la confianza de expresarlas.

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Una recomendación es que contrates a personas con diferentes perfiles; de distintas edades, niveles socioeconómicos, culturas y áreas de profesionalismo. Crea reuniones periódicas que tengan como única finalidad el ser una “lluvia de ideas” donde todos participan y comentan; a éstas invita a personas pertenecientes a distintas áreas.

Es muy importante que establezcas una cultura de innovación donde constantemente se propongan e implementen cambios. Presta especial atención a la decoración y disposición de tus oficinas: evita que tus instalaciones sean demasiado aburridas o tradicionales. Tanto el ambiente físico como el anímico deben invitar a la creatividad y a la generación de ideas.

Si cuentas con colaboradores externos -que no laboren directamente contigo- es importante que constantemente te pongas en contacto con ellos y les pidas su opinión sobre cómo mejorar tu empresa, así como propuestas de crecimiento. Ellos aportarán ideas y soluciones frescas, con una visión desde fuera de la misma compañía.

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2. Tus clientes
Pedirles directamente a tus clientes que te den sus ideas, sugerencias e incluso quejas puede ser una de las estrategias más efectivas. Escuchar a los clientes te permitirá darles lo que realmente quieren.

Pídeles abiertamente que respondan encuestas –online o físicas- que incluyan preguntas abiertas o área de sugerencias y que participen en focus groups (sesiones grupales). Te sorprenderá la cantidad de ideas que podrás obtener de sus comentarios y retroalimentación. En Procter & Gamble ésta ha sido el origen de muchos de sus productos.

Una tendencia que ha cobrado fuerza en los últimos tiempos es el crowdsourcing. Ésta consiste en dialogar con los seguidores de una marca (en especial en redes sociales) para que suministren alternativas creativas ante problemas reales de la empresa, a cambio de una recompensa. Lo mejor es que esta estrategia es de bajo costo y te ayudará a encontrar talento y nuevas ideas para tu empresa.

3. Coach ejecutivo
Un coach ejecutivo es una persona con experiencia que integras a tu equipo (por lo general, a lo largo de algunas semanas) con la intención de que te ayude a resolver problemas, potenciar tu crecimiento o detectar áreas de oportunidad.

Este tipo de asesoría le facilita al emprendedor mejorar sus habilidades empresariales y lo más importante: obtener nuevas ideas y una visión no viciada del negocio.

Sigue leyendo: Parte 2

Fuente: soy entrepreneur

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