Cómo desarrollar un negocio líder en un nicho

Las pautas que debe tener un negocio para ser líder en un nicho de mercado fueron tratadas en el libro Hacia la empresa familiar líder, Una visión práctica y optimista, de Manuel Bermejo. Aquí les ofrecemos los cinco conceptos y sus acciones concretas:

1. De nada vale estrategia sin resultados. Lo primero que debe hacer un emprendedor es ganar dinero. Si no hay rentabilidad, no hay negocio. Acción concreta: Una herramienta valiosa es rodearse  de un equipo que se apasione con el proyecto, lo haga propio y busque hacerlo crecer.

2. Seguir innovando. Cuando un negocio se consolida se tiende a centrar en herramientas de control que en aquellas que permitan seguir emprendiendo. Resultado: no hay innovación y pierdes perspectiva del cliente. Acción concreta: Recordar que un líder empresario no es lo mismo que un buen gestor, es bueno que exista una persona encargada de establecer controles en la empresa. Sin embargo, a la par, se debe trabajar en identificar nuevas oportunidades para el negocio.

3. Marca la diferencia. Innovar supone “que hagas algo distinto y la gente se vaya contigo”, define Bermejo. Acción concreta: Es importante reinventar el modelo de negocio cuando es necesario, porque los mercados están en movimiento.

4. Reúne aliados. El cambio obliga a aglutinar diversos talentos para que el negocio llegue a la cima. Acción concreta: Es cierto que, al final del día, tiene que haber un líder que diga para dónde moverse, pero esa persona tiene que aprender a sumar capacidades, porque no puede estar concentrado en todo, y tampoco se puede dominar los infinitos aspectos que implica un negocio.

5. Tecnología sí (pero no para todo). Los latinos  fallan en la comunicación. “Sobre todo para decir cosas que no nos gustan, porque se toman del lado personal”. Entonces, “nos arruinamos en el silencio absoluto”. Acción concreta: Hay que dedicar tiempo a tu gente en el proyecto, estar en continua comunicación y tomar decisiones cuando se es necesario, “aunque eso implica tener que mover a alguien de la familia”, por ejemplo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion