Como financiar el crecimiento de una empresa

Ernesto Basila Alonso es un emprendedor Mexicano, creador de Playeras Basila que cuenta con 60 años de operaciones, considerando que el 80% de los nuevos negocios no sobrevive más de los primeros dos años. Y de ser un fabricante de ropa interior de bebés, niños y caballeros pasó a ser la marca líder de ropa térmica del mercado mexicano.

Una vez de haber llegado a ese punto, pareciera que es una misión sencilla de lograr. Sin embargo, en este caso es el resultado de un progreso constante e integral de desarrollo de negocios. Su historia empieza cuando los hermanos Basila (padre de Ernesto Basila), Elias y Pablo Basila Manzur fundaron la compañia hace seis décadas en la Ciudad de México. De los dos, solo el primero fue quien se hizo cargo del manejo de la marca.

Después se dio el éxito con la segunda generación hace ya 20 años, proceso para que el 49% de las empresas familiares a nivel mundial no está preparado, según la consultora PricewaterhouseCoopers. Así Ernesto (hijo) asumió la cabeza de la organización; en tanto que unos años más tarde su hermano Rodolfo se integró como director de Operación, enfocándose en la parte comercial. Hoy, sus productos se venden prácticamente en todas las tiendas de autoservicio y departamentales del país.

Un negocio especializado:
¨En los útlimos cinco años la empresa ha credido un 100% en ventas¨, señala orgullo el empresario. Pero ¿Cómo mantener las ventas siempre altas? Hace unos 15 años, inició la producción de ropa térmica que consiste en un pantalón y una playera de manga larga para protegerse el frío. Desde entonces, se ha convertido en el producto estrella de la firma, aunque en México no se caracteriza por ser un territorio de temperaturas bajas extremas.

¨Lo que sí es un hecho es que nuestro país no cuenta con infraestructura para protegerse del frío. Por lo tanto, la gente cada vez que consume más la ropa térmica.¨ es lo que asegura Ernesto. Gracias a la introducción de está nueva línea, la marca se diferenció de la competencia. ¨Así los socios comerciales, es decir, nuestros clientes como Grupo Walmart, nos han considerado como el mejor fabricante y ellos, por su parte, saben cómo vender esta mercadería y manejar grandes volúmenes¨.

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Si bien es cierto que la compañia tiene claro que ha sido fundamental especializarse en un artículo y atender a un nicho específico para acelerar su crecimiento, también apostó por ampliar su oferta. ¨Tenemos un departamento de desarrollo de producto para aumentar nuestro catálogo hasta cubrir toda la gama, incluyendo damas, caballeros, niás, niños, bebés. Así de está manera dar más opciones a las tiendas, generar ingresos alternos y equilibrar las ventas¨ explica el empresario.

Para comprender a fondo este negocio es muy importante señalar que la producción de Playeras Basilas es cíclica. En el caso de la ropa térmica, la tela se comienza a fabricar desde diciembre o en enero, se manda a acabar para que llegue lista para trazarse y cortarse, y luego maquilarla. De ahí hay que financiar todo el proceso durante el primer semestre del año antes de que lleguen las ventas entre agosto y diciembre (que es la  temporada de frío).

Esto requiere un capital de trabajo intensivo para cubrir los gastos fijos hasta que se empiezan a cobrar los primeros factorajes, Ernesto tomó una decición: buscar crédito. Así, indicó tratos con Nacional Financiera hace siete años, ¨sin experiencia previa, desconocimiento qué era un financiamiento y los requisitos básicos¨, confiesa.

¨Eso sí, desde el principio creyeron en nosotros, ya que no solo evaluaron los números, sino que igualmente tomaron en cuenta que somos personas honestas y que siempre cumplimos con nuestros clientes, proveedores y honestas y que siempre cumplimos con nuestros clientes, proveedores y colaboradores¨, dice convencido. Con el tiempo obtuvo más créditos y mayores montos a través de diferentes bancos. Mientras que el destino siempre ha sido capital de trabajo: adquisición de materia prima (proveedores), mano de obra (salarios) y pago semanal de maquileros.

Las nuevas líneas de crédito:
Aunque la empresa continuaba en crecimiento, se presentó la oportunidad para acceder a nuevos financiamientos que dieran soporte de este ritmo. Cuando los márgenes son muy reducidos, como en la industria del vestido, muchas veces las utilidades están en al misma empresa, al no tener fallas ni desperdicios. ¨Esto hace que no existan esos gastos y que ello se convierta en utilidades. Al final, ete negocio es más logístico, porque el objetivo es que menos manos praticipen en los procesos para tener gasotso fijos¨, es lo que afirma.

En julio de este año, Ernesto recibió la visita de Javier Cosaín, quien mientras trabajó en Banco Autofin México lo ayudño a conseguir a préstamo de forma rápida y a una tasa menor. En esta ocasión se tuvo que presentar en su calidad de director de Relación de ArCcanto con una propuesta clara: conseguir líneas de crédito adicionales con mejores condiciones financieras, mayores montos y sin ganantías hipotecarias.

Con la base de las demostraciones y proyecciones presentadas tanto por Javier como por Victor Calderón, socio director de ArCcanto, Basilia Alonso aceptó el nuevo plan de crédito. ¨Nunca le habia pagado comisión a alguien por conseguirme financiamiento. Pero tuve una visión más a largo plazo. Uno como empresario no puede estar en todo, por lo que tienes que apotarte en gente capaz para lograr mejores resultados en el menor tiempo posible¨.

Una vez que hayas obtenido los recursos, la compañia utilizó una parte para cubrir créditos adquiridos con instituciones con las que quería terminar la relación y el resto para capital de trabajo. El monto fue suficiente para financiar los tres objetivos de la firma: seguir siendo el fabricante líder de ropa térmica, dominando el 60% del mercado, tener productos paralelos de ropa para garantizar ventas el primer semestre del año, sumando la producción total de 3.5 millones de piezas al años y crecer al mismo ritmo que sus clientes, como Grupo Walmart y Costco.

Para Ernresto, contar con asesoría profesional para renovar sus líneas de financiamiento fue una buena decisión. ¨La relación con ArCcanto continuará para así poder conseguir más créditos y convertirlos en un punto estratégico para alcanzar las metas de negocio. Por nuestro parte, buscaremos nuevas oportunidades por explorar en el mercado, vinendo más allá del día a día¨.

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Autor entrada: msakiya

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