Cómo hacer crecer a tu negocio en tiempos de crisis

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Para garantizar un buen clima empresarial durante estos momentos difíciles se debe controlar el negocio, mantener una buena posición de liquidez, reducir los gastos de gestión, incrementar la eficiencia y reforzar las relaciones con los clientes y proveedores.

Sin embargo, la crisis también puede ofrecer oportunidades, y continuar invirtiendo durante la recesión pueden ser en realidad la acción más inteligente que puede emprender. A continuación presentamos algunos consejos clave para que su empresa sobreviva e incluso prospere durante la crisis económica actual:

– La previsión mensual garantizará que los gastos y los costes previstos estén en línea con los ingresos. Si controla la liquidez, también estará en una posición más favorable para que cualquier excedente resulte rentable (consulte la inversión).

– La reducción de costes de suministros proporcionará beneficios constantes. Se pueden obtener de diferentes maneras. Si no dispone de liquidez, la ampliación de los períodos de pago evitará tener que pagar a los proveedores con préstamos. Si no dispone de liquidez, negocie un descuento para un pago puntual.

– La reducción de exceso de personal, aunque a veces resulte desagradable, proporcionará ahorros inmediatos. Tenga precaución para que cualquier reducción de personal no afecte a los niveles de servicio al cliente.

– En tiempos económicos difíciles, no confíe demasiado en ningún proveedor. Garantizando que su empresa no depende de uno o dos proveedores clave, significa que si ellos caen, usted no caerá con ellos.

– Es el momento de convertir a sus clientes principales en su prioridad. El coste de ganar nuevos clientes es considerablemente más elevado que el de incrementar su cartera de clientes actual.

– Las buenas relaciones reforzarán su habilidad para negociar mejores condiciones con proveedores o acreedores. Además, garantizará relaciones empresariales seguras tanto en los tiempos difíciles como en el futuro.

– Compartir las dificultades empresariales con los empleados puede movilizar al personal hacia un objetivo común, así como ayudar a identificar dónde se pueden llevar a cabo reducciones de costes y de qué manera.

– La inversión en tecnología adecuada puede ayudar a que su empresa trabaje de forma más eficiente, reduzca costes, mejore la satisfacción del cliente y le ayude a mantenerse por delante de la competencia.

Si ya pasaste la etapa de la crisis, en el siguiente vídeo Salvador Figueros menciona algunas claves importantes para que el negocio crezca rápidamente.

En estos tiempos de crisis, es muy importante seguir algunas estrategias para que tu negocio sobreviva pero sobre todo que crezca sin que esta les afecte. ¿Cuál es la estrategia que usas en tu negocio para crecer?.

Fuente: Cisco

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