Cómo hacer un plan estratégico comercial en la pyme

plan estratégico

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) necesitan de un sencillo documento que defina claramente hacia dónde debe ir, donde se destaque los objetivos, la estrategia a seguir y las tácticas alineadas con esa estrategia para conseguir los objetivos definidos.

Es importante destacar que cada movimiento, acción o decisión que sea tomada en la empresa debe estar enfocada o tener el objetivo de su cumplimiento, en caso contrario, algo estamos haciendo mal, o el plan o la acción.

Por ese motivo, para desarrollar un sencillo plan estratégico comercial debemos seguir una serie de pasos para tener en cuenta:

– Debemos ver cual es la visión de nuestra empresa. En este caso la visión es una función emprendedora que es capaz de visionar hacia donde debemos caminar, donde está el negocio. Hablamos de variables como tamaño, número de personas, estructura, presencia geográfica, cuota de mercado, facturación, beneficio, etc.

– La misión es lo que se le da al mercado, que es lo que se vende, cuales son los beneficios de trabajar con nuestra organización.

– Buscar nuestro cliente objetivo, ya que cuanto más focalicemos nuestro trabajo mas posibilidades de éxito tendremos con él. Más podremos dirigir nuestras acciones hacia las necesidades de este colectivo.

– Debemos analizar quienes son nuestros competidores, que hacen, como lo hacen.

– Ver la diferencia de nuestro producto o servicio respecto a la competencia, que ofrecemos que la competencia no, porque razón nos deberían comprar a nosotros.

– Es importante investigar, probar y medir todo, competencia, mercado, cliente, nuevas tecnologías, tendencias.

– Se debe escribir los objetivos para un 1 y a 3 o 5 años. Que metas se fija para estos objetivos.

– Haga un listado de tácticas alineadas con la estrategia descrita, son las acciones, cosas que voy a hacer, y que nos van a permitir alcanzar los objetivos.

En el siguiente vídeo vemos a Sergio Morales, Director de Gesalmed, consultor de empresas especializada en estrategia y recursos humanos quien propone un plan estratégico de implantación para las empresas.

Si tu eres eres de los emprendedores que tiene una pyme ¿Haz realizado algún plan estratégico en tu empresa?

Fuente: Grandes pymes

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion