Cómo Internet revoluciona la manera de hacer negocios

Internet ha revolucionado la visión del mundo, abriendo nuevas formas de aprender, acercando el conocimiento y cambiando la forma de interrelacionarnos y la forma de vivir.

Internet cubre diferentes ámbitos como el deportivo, profesional y de negocios; por lo que en el mundo de la web se ha pasado por varias etapas:

Etapa 1: Internet iba a ser la revolución

Nada iba a ser como antes. Tanto el B2C (comercio a consumidores) como B2B (comercio entre empresas) iban a ser un éxito no comparable a todo lo sucedido anteriormente. Lo único importante era ser rápido. Se compraba un dominio (business.com) por 7,5 millones de dólares y todo iba muy rápido y posiblemente muy mal.

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Etapa 2: Los primeros “sustos”

Se llega a la conclusión que el B2C es un desastre aunque B2B va a revolucionar el mundo entre empresas. Empiezan a aflorar gran cantidad de portales “.com” enfocados al comercio electrónico entre empresas y empiezan a cerrar empresas B2C (boo.com por ejemplo).

Etapa 3: Tras los segundos “sustos”

Aquí se cambia y se dice que ni el B2B ni el B2C van a funcionar. Internet ha sido un engaño. Es sólo un medio más como lo son el correo y el teléfono.

Entonces, ¿no hay más que hablar?. Claro que sí… Internet sólo está naciendo como herramienta para hacer negocios.

Algunos defieden que la realidad es que Internet va a revolucionar la manera de hacer negocios aunque eso no va a ser creando empresas puras de Internet “sin pies ni cabeza” sino para que las empresas que operaban ya en el mundo físico usen Internet para mejorar sus resultados reduciendo costes e incrementando ingresos.

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Internet y los sistemas de información modificarán las estructuras de costes de las empresas, la manera en la que se relacionan con clientes y proveedores, los conceptos de fidelización de clientes y de empleados, etc.

Pero claro, ninguna revolución ha sido ni será nunca ni fácil ni rápida. Cuando James Watt descubrió la máquina de vapor, difícilmente nadie podría haber imaginado los cambios que generaría. En aquellos momentos mucha gente decía “nunca dejaremos de usar caballos” y en el siglo XXI pensamos ¿dónde están ahora los caballos?.

De hecho, la penetración de Internet está siendo mucho más rápida que el resto de tecnologías que ahora conocemos y ampliamente utilizamos. Si se calcula el tiempo que se ha tardado en alcanzar los 50 millones de usuarios de distintas tecnologías tenemos que la radio tardó 38 años, la televisión 13 años, los ordenadores 16 años e Internet sólo 5 años.

Las Pymes e internet

Para las multinacionales y grandes empresas, Internet es una prioridad estratégica ya que es una manera de mejorar sus resultados de una manera radical.

En cuanto a las Pymes, en un estudio realizado por el equipo de Improven Consultores, se concluyó que las organizaciones no están consiguiendo mejorar sus resultados empleando Internet por una o varia de las siguientes causas:

1. Desconocimiento total o parcial de las importantes oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías en general (e Internet en particular) lo que lleva a poco apoyo por parte de la dirección.

2. Retorno de la inversión poco claro.

3. Se subestiman las posibilidades que brinda Internet a la empresa.

4. Falta de planificación en el proceso de integración de Internet.

5. Falta de personal cualificado para este área.

6. No se remodelan los procesos de la empresa para la correcta adecuación del negocio.

7. No se tiene como prioritario.

8. Resistencia al cambio.

9. Falta de metodología en el desarrollo del proyecto.

Con lo que, como se puede observar aún hay mucho camino por recorrer aunque muchas de ellas ya han empezado a recorrerlo. Las Pymes tienen multitud de posibilidades en Internet, con un enfoque distinto a las multinacionales, con inversiones mucho menores, pero tienen muchísimas posibilidades.

Vía: Gestioplois

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Autor entrada: Equipo Pymex P