Cómo mejorar la competitividad de las mypes

mypes_17_10

En la actualidad, las micro y pequeñas empresas (mypes) necesitan volverse competitivas si desean expandirse a nuevos mercados,  para ello deben cambiar su perspectiva de desarrollo.

Por ejemplo, la emprendedora Martha Ponte quien trabaja en sus diseños de vestidos y blusas en su taller textil de Comas, donde se elaboran estas prendas que luego se venderán en las boutiques más elegantes del Perú. Tras un largo trabajo, esta pequeña empresa pasó de confeccionar 20 prendas al mes a las 200 que ahora produce.

Y ahora su aspiración es traspasar las fronteras (el objetivo es la exportación). Para ello tiene que dar algunos pasos muy importantes, como capacitación, financiamiento y búsqueda de socios comerciales, que serían más fáciles si se asociara con otras mypes (micro y pequeñas empresas).

mypestextil_21_08

Pero antes de ello, te mostramos algunos consejos para que puedas tomar en cuenta y hacer que tu empresa se vuelva mas competitiva:

– Las empresas que innovan crecen un 20%. Esto quiere decir que deben adaptarse a los cambios del mercado de una manera rápida y eficiente es donde reside parte del éxito.

– Deben entrar en el mundo digital para poder interactuar con sus clientes potenciales. Es en este caso que el e-commerce se presenta como un importante nicho de mercado.

– Los emprendedores a pesar de los momentos no deben perder la actitud emprendedora. Ya que ellos son los que hacen que el entorno empresarial de un país adquiera una mayor solidez y competitividad.

– La salida al mercado exterior es un recurso que deberían aprovechar más las mypes, ya que les asegura un buen crecimiento futuro ante las escasas expectativas en el mercado local. Es recomendable asistir a ferias internacionales para publicitar y vender sus productos.

– Tener una alianza con otras empresas es uno de los principales factores que hacen que pueda competir con éxito en el mercado exterior o frente a las multinacionales.

– Es importantes identificar en su porfolio de productos aquellos que le hagan ser más competitivo. En este caso, debe priorizar la marca o el precio.

–  Las redes sociales juegan un papel muy importantes si queremos situar a nuestras empresas en la mente de nuestros clientes.

– El personal de trabajo es una de las principales fuentes de ventaja competitiva y el principal recurso con el que cuenta una empresa para llegar al éxito o al fracaso.

Si ahora lo tienes mas claro ¿Necesita tu mype ser mas competitiva?

Fuente: La República

Artículos Relacionados

comments

1 Comentario

Dejar una contestacion