Cómo planificar la ampliación de un negocio – Parte 4

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Continuando con nuestro artículo sobre cómo planificar la ampliación de un negocio, seguiremos con las estrategias de Entrada y control, las estrategias combinadas de Integración – Diversificación, la reconsideración de los negocios medulares, las estrategias de redefinición del negocio, las estrategias de precombinación del negocio, y las estrategia de reubicación medular.

D. Las Estrategias de Entrada y Control.

La cadena de integración o diversificación puede lograrse mediante un desarrollo interno o adquisición. Una empresa puede acceder a un negocio nuevo, ya sea desarrollándolo o comprándolo a otra empresa que ya está en la industria.

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E. Las Estrategias combinadas de Integración – Diversificación.

Combinan la cadena de integración con la diversificación de los negocios y muchas veces conducen a las empresas a establecer negocios nuevos. La diversificación por productos derivados implica vender los productos derivados de la cadena de operaciones, en distintos mercados. La diversificación articulada amplía la diversificación de productos derivados: un negocio simplemente nos lleva a otro, ya sea integrado “verticalmente” o diversificado “horizontalmente”. La diversificación “cristalina” impulsa la estrategia anterior hasta su límite, de manera que resulta difícil y en ocasiones irrelevante distinguir la integración de la diversificación.

F. La Reconsideración de los Negocios Medulares.

Después que un negocio medular ha sido identificado, distinguido, elaborado y ampliado, surge la necesidad de reconsiderarlo. La reconsideración de los negocios medulares representa la forma última de consolidación. Es posible para ello identificar 3 estrategias de reconsideración:

Estrategia de redefinición del negocio: Un negocio puede definirse por la función que desempeña, por el mercado que atiende o el producto que fabrica. Todas las definiciones pueden ser reconsideradas.

Estrategia de recombinación del negocio: Son estrategias que recombinan negocios diferentes al extremo de reconsiderar varios negocios como uno solo.

Estrategia de reubicación medular: Las organizaciones tienden a tener un solo centro de gravedad, es decir cierto espacio conceptual donde se concentran sus principales capacidades y su corazón cultural. Si se producen cambios en las posiciones estratégicas el centro de gravedad también cambia en varios sentidos:

  1. Junto con la cadena de operaciones: Corriente arriba o abajo
  2. Entre funciones dominantes: el. De producción a marketing.
  3. Hacia un negocio nuevo
  4. Hacia un tema medular nuevo.

G. Las Estrategias de Redefinición del Negocio.

Un negocio puede ser definido de varias maneras: la función que desempeña, el mercado que atiende, el producto que fabrica. Algunos negocios tienen definiciones conocidas, otros son más amplios y vagos, pero todas son conceptos que están en la mente de actores y observadores, por lo tanto resulta posible redefinir un determinado negocio, reconsiderar la “receta” bajo la cual opera.

H. Las Estrategias de Precombinación del Negocio.

Son esfuerzos para- de alguna manera- recombinar negocios diferentes, al extremo de reconsiderar varios negocios como uno solo. Estos pueden ser recombinados de manera tangible o solo conceptualmente. La recombinación puede ser más tangible si se basa en actividades compartidas en la cadena de valor – como en la estrategia por paquetes- donde el producto es vendido con algunos productos complementarios por un mismo precio.

I. Las Estrategia de Reubicación Medular.

Aún cuando las empresas cuentan con una o más posiciones estratégicas en una plaza del mercado, las mismas tienden a tener un solo “centro de gravedad”, cierto espacio conceptual donde se concentran no solo sus principales capacidades sino también su corazón cultural. Conforme surgen los cambios en las posiciones estratégicas, el centro de gravedad también cambia de muchas maneras.

Primero la empresa puede moverse junto con la cadena de operaciones corriente arriba o corriente abajo.

Segundo, puede haber un cambio entre las funciones dominantes, por ejemplo de producción a mercadotecnia.

Tercero, el cambio hacia un negocio nuevo, sea o no en la misma etapa de la cadena de operación, por último está el cambio hacia un negocio medular nuevo como en los casos en los que la función básica o el producto único de una organización, son reorientados hacia un concepto más amplio. Las estrategias genéricas representan un marco referencial de apoyo para reflexionar acerca de la situación de una empresa, el utilizarlas sólo como adornos, podría colocarla en desventaja en relación a los competidores que desarrollan sus estrategias con más creatividad.

Continúa en:

Cómo planificar la ampliación de un negocio – Parte 1

Cómo planificar la ampliación de un negocio – Parte 2

Cómo planificar la ampliación de un negocio – Parte 3

Vía: Pyme’s

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