Cómo planificar una estrategia de macro y micro mercadotecnia

Existen muchos factores que afectan una estrategia de mercadotecnia, tanto internas como externas, que tenemos que tener en cuenta al momento de planificar.

estrategias-de-mercadotecnia

La mercadotecnia es un sistema de procesos conjuntos de capacidades de la empresa y necesidades del cliente para lograr las metas de ambas partes que, en vista de la complejidad del mercado, esta alineación de intereses no sucede espontáneamente.

Pero si se sigue un plan de mercadotecnia basado en una sólida estrategia de mercadeo desde el comienzo, una empresa puede identificar y generar una ventaja competitiva.

Precisamente, algunos de los factores que afectan a los planes de estrategias son externos a la compañía y pertenecen a un macro ambiente. En cambio, otros son internos y están bajo control directo de la empresa y pertenecen a un micro ambiente.

Micro: las cuatro P

Producto, precio, posicionamiento y promoción; estos son los cuatro micro factores que pueden más fácilmente ser ajustados por una empresa, y juntos son conocidos como combinación de estrategias.

Las empresas que ofrecen un solo producto pueden influenciar un producto con lealtad, tener una ventaja tecnológica y olvidarse de la competencia. Pero, las empresas  que manejan baja tecnología o materias primas, al contrario, se enfocan más en el precio, persiguiendo la eficiencia y el control de los costos para ofrecer más que la competencia.

Te puede interesar: Pasos que un líder debe de seguir hacia la mercadotecnia

Lo cierto es que si la compañía aún está ofreciendo el producto adecuado al precio correcto, la venta no se realizará si el potencial comprador no conoce nada de aquél o si no tiene acceso al mismo, siendo el posicionamiento  y promoción de vital importancia.

Micro: personas

Algunos escritores se han salteado la última P, promoción, parab reemplazarla por personas. Su argumento es que el factor personas es demasiado importante para estar unificado con otros factores.

Un ejemplo de estrategia de mercadotecnia centrado en las personas es la de nicho de mercado, en donde los esfuerzos de la empresa están foclaizados en un angosto segmento del mercado. A causa de este esfuerzo concentrado, una compañía puede orientar cada acción y decisión a satisfacer las necesidades de su grupo selecto con mayor eficiencia que los competidores que intentan satisfacer a todo el mundo y a nadie en especial.

Evaluando el macroambiente

Hya que tener en cuenta también que una firma de mercadeo no puede variar su macro ambiente; sólo debe adaptarse al mismo. Para llegar con éxito a esta adaptación debe tener toda la información actual adquirida a través de un escáner macro ambiental.

Entonces, una estrategia de mercadeo debe tener en cuenta tales macro factores como la competencia, el medio económico, el estado de la tecnología, la situación política y legal, la cadena de suministro y los temas sociales y ecológicos del momento.

Vía: ehowenespanol.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados