Cómo promover el cambio en tu empresa para tener éxito

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Por lo general, todas las empresas cambian, pero el reto que se plantean los empresarios y, en general, todas las personas de la empresa es que el cambio organizacional se produzca en la dirección que interesa a los objetivos de la organización.

Por ese motivo es que se habla de gestión del cambio, agentes de cambio, intervención para el cambio, resistencia al cambio, etc. La percepción y dirección del cambio constituye un imperativo de gestión y una tarea de dirección al logro de unos resultados y a la mejora de los servicios que prestamos.

1. Una visión clara de lo que se pretende conseguir

El jefe lo primero que desea es tener unos objetivos claros de lo que se quiere conseguir, una visión concreta de la situación futura que se pretende alcanzar. Por ello, para llevar adelante cualquier cambio es preciso hacerlo en primer lugar en la mente y materializarlo donde corresponda después. Sin visión no hay cambio, es imposible. Es un requisito previo e imprescindible.

2. Convicción, entusiasmo y coraje para aplicar el cambio

En este caso, se debe llevar adelante el cambio, por ello es preciso que los jefes responsables estén plenamente convencido de su necesidad e importancia. Pero no solo deberá estar convencido sino también entusiasmado e ilusionado con el proyecto, para hacer frente a las dificultades que se van a presentar en el transcurso de su ejecución.

3. El poder y autoridad necesarios

Debemos tener en cuenta que los cambios no se producen con sólo desearlos y expresarlos, en muchas ocasiones es preciso forzarlos, para lo cual se requiere contar con el poder preciso para llevarlo a cabo. Se hace preciso utilizar las diversas formas de poder existentes los cuales deberán ser sabiamente utilizados de forma que nos permitan un progreso estable en el tiempo

4. La influencia

Es preciso también que el jefe tenga capacidad de liderazgo, o sea capacidad de influir sobre los seguidores para que ejecuten y lleven a buen fin el proyecto establecido. Todo cambio requiere superar múltiples obstáculos que solo son resueltas, si contamos con jefes que tienen las aptitudes precisas y pertinentes.

5. La proactividad

El promotor del cambio debe ser una persona proactiva, en el sentido de que debe partir de él mismo la ejecución de los hechos y de los acontecimientos. El jefe pro-activo toma la iniciativa, actúa, recorre y hace su propio camino, opta en cada momento por la mejor alternativa existente y asume la responsabilidad de los resultados.

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En este escenario globalizado y dinámico es necesaria una constante adaptación en beneficio de nuestro negocio o empresa ¿Te haz planteado promover el cambio en tu empresa?

Vía: Soyentrepreneur

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