¿Cómo puede ayudar el Businness Intelligence a tu empresa?

Seguramente te estarás preguntando qué es el Business Intelligence. Bueno, debes saber que la vivimos en la Era de la Información y que, por tanto, los negocios no podían escapar a su influencia. El Business Intelligence es, en consecuencia, un conjunto de estrategias y herramientas que permiten utilizar los datos e información de nuestro entorno interno como externo en pro del crecimiento económico de la organización. Bajo el Business Intelligence no existe el “ojo empresarial”, lo único que funciona es el adecuado análisis y manejo de los datos con los que cuente la empresa.

¿Qué debes conocer para aplicar el Business Intelligence?

Si no estás familiarizado con los entornos informáticos o gerenciales, tal vez te resulte un poco complicado entender lo qué es el Businness Intelligence. Sin embargo, haremos una explicación lo más didáctica posible. Para empezar, diremos que la materia prima del Business Inteligence son estos 3 conceptos:

  • Datos: “30% es un excelente indicador de aumento de ventas”.
  • Información: “La empresa X aumentó en un 35% sus ventas durante el 2014”.
  • Conocimiento: “La empresa X logró superar su metas para el 2014 gracias a las estrategias A, B y C implementadas a comienzos de año”.

¿Ya tenemos claro estos 3 conceptos? Pues bien, vamos a un siguiente nivel.

¿Cómo puedo aplicar el Business Intelligence?

  1. Balanced Score Card (BSC)

Esta herramienta es la preferida por los actuales gestores de grandes negocios en el mundo. Un BSC es nada menos que un cuadro integral que simplifica los diferentes procesos de la organización. Este cuadro debe mostrar qué indicadores están detrás de la consecución de cada una de los objetivos de negocio. En resumen, un BSC es un cuadro que funciona como un diagnóstico inicial para solucionar los problemas de nuestra empresa. Hay muchos ejemplos de BSC en Internet e, incluso, algunos modelos de BSC en formato Excel listo para usar.

  1. Sistema de Soporte de Decisión (DSS)

Una vez que todo lo referente a tu empresa ha sido medido e ingresado como data, lo siguiente es establecer decisiones para mejorar el panorama de la organización. Para ello, hay diferentes sistemas que te ayudarán a procesar los datos en conocimientos para enfrentar el mercado:

  • Group Decision Support Systems (GDSS): Este sistema está diseñado para proyectos y no a enfoques integrales de organización. Si lo tuyo es un proyecto o tarea en particular, éste es el sistema óptimo para ti.
  • Management Information Systems (MIS): Este sistema te ayudará en el caso que desees gestionar, planificar y organizar el interior de tu empresa. Si deseas ver la relación entre tu organización y el mercado, este sistema no es el adecuado para tu caso particular.
  • Executive Information System (EIS): Este sistema está dirigido para quienes desean saber los avances de cada una de sus áreas de negocio. Aquí sí entra en juego la interrelación con los factores externos.
  • Sistemas Expertos (SSEE): Aquí entra en relación un experto, interno o externo de la organización, que compare lo que ha obtenido la compañía hasta ahora con lo que podría obtener en el futuro rentabilizando al máximo los recursos con los que cuenta la empresa.
  1. Análisis de resultados

Una vez que estos sistemas han operado por un periodo relativo de tiempo (uno, dos o tres años, dependiendo de tus objetivos), se procede a analizar los resultados en base a un nuevo BSC. Esta herramienta diagnosticará si los sistemas implementados han dado resultados satisfactorios a la empresa, o si hay que replantear todo nuevamente.

¿Te parece una buena estrategia el Business Intelligence? ¿Te parece engorrosa o sencilla su implementación?

Vía: workmeter.com / contunegocio.es

Foto: hipercept.com

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