¿Cómo saber si tu producto es lo que tu cliente realmente necesita?

Muchos piensan que lo más importante es buscar clientes para tu producto, pero la realidad es totalmente diferente.

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Alguna vez quizás te hayas preguntado cómo lograr que el servicio del negocio cubre la necesidad real del cliente. Es decir; cómo estar seguro que lo que se ofrece tiene demanda. Es una pregunta clave y relevante para el éxito del negocio, sin dudarlo.

Y aquí nos referimos a un negocio rentable, donde se gana dinero para vivir del negocio. Precisamente, este es el punto que se debe tener en cuenta para saber que el vehículo a través del cuál se gana dinero en el negocio es con el portafolio de servicios vendidos a los clientes. La venta en sí, el precio, la calidad de la entrega, el servicio post venta, todo lo que se pueda incluir como valor agregado para el servicio, no tiene ningún sentido si no está la base.

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Así que esta es la clave del éxito del negocio: que el servicio resuelva una necesidad de un cliente ideal, que le molesta, que quiere quitarse de encima y está dispuesto a pagar por ello.

Entonces, ¿cómo responder a la pregunta clave que dará el éxito al negocio? Seguramente hay más de un centenar de formas en las que se puede contestar a esta pregunta, pero aquí vamos a ofrecerte 3 estrategias para para asegurarse que lo que se ofrece al cliente es lo que realmente necesita.

1. Haciendo una investigación de mercado

Podría sonar muy complejo y costoso, porque es lo que hacen las grandes empresas. Pero lo que se necesita es “mirar” el mercado y “observar” y “saber leer sus señales. Aquí hay dos métodos que se puede usar ahora mismo para darse cuenta que es bien fácil.

En primer lugar, la famosa “encuesta”. Aquí la estrategia debe estar enfocada a : cómo elegir a las personas que participarán en la encuesta, cómo contactarlas, cómo analizar los resultados, etc. Si recién se está comenzando, es lo que se recomienda.

El segundo método es entrar a foros donde está el cliente ideal y ver qué comenta, qué problemas tiene, qué cosas ha probado, qué le ha funcionado y qué no. Como se ha mencionado al principio, esta estrategia de “investigación de mercado” es la más clásica y la que se recomienda para los negocios que recién empiezan.

Pero se tiene un requisito clave:  saber a qué mercado apuntar, quién es el cliente ideal; en fin, al menos tener una idea. Y usar la encuesta para profundizar en la necesidad y hasta para validar ese mercado.

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2. Leer el feedback de los propios clientes y seguidores

Esto es lo que se hace cuando se cambia de nicho de mercado al año de tener un negocio en marcha. Y es que muchas veces es evidente que la mayoría de las personas que contactan no desean lo que s eofrece (desarrollo de carrera) sino algo más (ser independientes).

¿Dónde se puede verlo? Fácil. En las redes sociales, directamente allí se reciben comentarios o consultas por mensaje privado al respecto. Allí, lo que se observa es lo que el mercado está pidiendo a gritos. Entonces, aquí la clave es poder recibir no sólo el feedback que es más directo, sino también saber leer lo que “el mercado”, al menos la porción a la que se ha llegado” y se podría estar estaba pidiendo.

Pero si no se desea cambiar de “cliente ideal”, bien se puede cambiar o profundizar la especialización o bien generar un servicio que se enfoque y resuelva una necesidad que los seguidores y potenciales clientes estén pidiendo a gritos. Y así asegurarse que los servicios que se ofreces a los clientes son lo que realmente necesitan.

Claro que aquí tienes dos claves imprescindibles:

  • Saber utilizar las redes sociales para conectarse, compartir, posicionarse y mostrar los talentos. Si sólo se intenta vender y vender o si se pierde el tiempo sin ninguna estrategia, probablemente no sólo no se logrará ningún cliente sino que tampoco se recibirá ningún feedback que diga si se está por el camino correcto.
  • Poder escribir artículos para compartir conocimiento y que así, los seguidores, no solamente visualicen como el experto y quieran la ayuda, sino que se animarán a escribir, a pedir consejo y a preguntar sus dudas.

3. Hacer charlas temáticas para elegir la favorita de los clientes

Esta estrategia tiene un impacto altísimo en la audiencia al mismo tiempo que sirve para validar y asegurarse que se le ofreces al cliente lo que realmente necesita. La idea es “partir” el conocimiento o especialización (lo que se sabe, lo que se ofrece) en diferentes áreas temáticas, elegir un tema en particular en cada área, y dar una clase gratis sobre cada tema.

Es una estrategia fabulosa no sólo para conseguir clientes sino para posicionarse en el  mercado. Y esto porque es una excelente manera de compartir una dosis de conocimiento y mostrarse como el experto que el cliente necesita para resolver tal o cual problema.

Si se hace vía internet, se tiene un amplio alcance, con mínimos costos y es algo que no se podría hacer si se hacesde manera presencial. Y la parte logística puede volverse una verdadera locura además de ser un costo altísimo. Si realmente se hace una clase valiosa y se sabe usar bien la estrategia, se puede conseguir clientes de inmediato (en la misma clase, por ejemplo).

También se puede utilizarla para “medir” cuál de estas clases funcionó mejor, y esto ayudará a definir cuál temática de las que se ha elegido tiene más repercusión entre la audiencia, y es el primer paso para asegurarse que se ofrece al cliente lo que realmente necesita.

¿Tienes alguna otra estrategia para asegurarse que tus servicios serán bien recibidos por tus clientes?

Vía: emprendices.co

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Autor entrada: Equipo Pymex P