Cómo vencer la timidez para siempre

La timidez tiene sus raíces en el miedo. El miedo irracional a hablar y ser humillado, avergonzado o ignorado. ¿Por qué algunas personas tienen miedo a hablar? Las principales causas para esto es la hipersensibilidad y la inseguridad, cuando se asocia el hablar con el dolor y la vergüenza, por lo cual se hace cualquier cosa para evitarlo.

Por desgracia, la timidez es un perjuicio enorme para el éxito y el desarrollo personal. Y para las personas que comparten este problema, es importante entender sus causas y trabajar hacia la superación del mismo.

No se trata de ti, sino de ellos…Para las personas, naturalmente silenciosas, el miedo a hablar puede surgir de unas cuantas malas experiencias, sobre todo a una edad temprana.

Cuando un adulto reacciona con enojo o antipatía ante un intento en nosotros por expresarnos, es normal que lo tomemos como algo personal y callemos en un futuro ante un deseo de expresarnos nuevamente. Y, aunque el mal momento con ese adulto que no reacciono mal se repitió una o dos veces, nosotros tendemos a exagerar estos incidentes hasta convertirlos en monstruos mentales.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Solo hace un tiempo, me di cuenta que esas personas que protagonizaron ese incidente en mi vida, en realidad no tenían nada en mi contra, sino que al contrario, lo que hacían era reflejar su propio estado de ánimo y liberar la tensión producida por alguna otra situación en sus vidas.

La clave para superar la timidez, es el reconocimiento de estos desaires percibidos como algo “sin sentido” para saber que no se debió tomar como algo personal. Y, si alguien alguna otra vez reacciona negativamente ante ti mientras tratas de expresar algo, detente a tomar por un momento el lugar de esa persona.

¿Le pasa algo que lo pueda tener de mal humor?, ¿Está tratando de encubrir su propia incapacidad? Tener en cuenta este tipo de perspectiva, hace que sea más fácil comprender la reacción de esta persona en el contexto adecuado.

También, es esencial dejar de lado las malas experiencias, reconocerlas y superarlas. Lo único que se logra al guardar en el interior esos malos momentos del pasado, es que traigan sus malas consecuencias en el presente… ¡No más recuerdos y temores por ellas! 

Debes decidir que tus recuerdos y lo que realmente tenga fuerza en tu vida, sea únicamente lo que aporte felicidad y positivismo a tu interior.

Valórate a ti mismo. Para desarrollar todo tu potencial, necesitas compartir tus pensamientos con el mundo… Porque, tus más brillantes ideas no tienen ningún valor hasta que no hayan iluminado a alguien más. La mejor manera de compartir lo que pensamos, es con práctica. 

Intenta cada vez de una forma diferente… Escribe en una hoja tus ideas y pásala a un amigo para que las lea, o habla con tus familiares de lo que piensas, o publica en una red social tus pensamientos. Encuentra la manera más amena para ti de hacerlo, y convéncete que nada puede salir mal, porque tienes derecho a expresarte libremente y el mundo aceptará que les ayudes a ser mejor.

*Juan Sebastián Celis

Fuente: Sebascelis.com

comments

Autor entrada:

Deja un comentario