Competir con las grandes empresas: Asociarse y brindar un excelente servicio

En la actualidad, hay muchas pequeñas y medianas empresas (pymes) que en ocasiones se ven amenazadas ante la llegada de grandes empresas. Sin embargo, a pesar de que puede ser intimidante competir con una gran empresa, no hay razón para pensar que una pyme no podría estar en la capacidad de hacer frente a una grande.

Por ese motivo, a continuación veamos 2 estrategias muy importantes que nos permitirán aprovechar nuestras ventajas, y así poder competir con las grandes empresas:

1. Asociarse con otras empresas: En este caso, asociarse o crear alianzas con otras pequeñas empresas es una forma efectiva de competir con las grandes empresas.

– Podemos asociarnos con otras pequeñas empresas productoras y procurar que cada empresa se ocupe de una parte de la producción, y así poder ser más eficientes; o podemos entre todas abrir una nueva planta de producción, sin necesidad de tener que dejar nuestras empresas.

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– Podemos también juntarnos con otras empresas y comprarle en cantidad a los proveedores, y así obtener descuentos por cantidad; o podemos compartir costos en marketing, por ejemplo, al lanzar juntos alguna campaña publicitaria, u organizar juntos algún evento o feria.

2. Brindar un excelente servicio al cliente: Es importante saber que otra forma efectiva de competir con las grandes empresa es haciendo hincapié en el servicio al cliente.

– Podemos procurar ofrecer una atención personalizada en donde un mismo trabajador atienda al cliente durante todo el proceso de compra; o podemos procurar asesorar al cliente en su compra, procurar en primer lugar conocer sus necesidades y preferencias, y de acuerdo a éstas, ofrecerle el producto o servicio indicado para él, aquél que mejor lo satisfaga.

– Aprovechar el servicio al cliente, manteniendo contacto con el cliente una vez realizada la venta, por ejemplo, al llamarlo para saber si está satisfecho con el producto, o al enviarle cartas o tarjetas de saludos, o algún pequeño obsequio por ser un cliente frecuente.

Fuente: Crecenegocios

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