Conoce 6 claves para tener empresas inteligentes

empresas inteligentes

Las empresas que se reinventan cada día, sobreviven en la sociedad competitiva, solo las que aprenden de sus errores perduran en el tiempo. La tecnología debe convertirse en un aliado y en herramienta de aprendizaje en las organizaciones para que tanto las empresas como los profesionales crezcan continuamente.

Hugo Ocampo, gerente de Gestión Humana de Open International Systems Corp, menciona algunas claves acerca de las organizaciones del futuro.

1. Se debe creer en la tecnología

El eje de toda empresa es la tecnología, ya que al concebirla en conjunto con el trabajo, la comunicación y la producción de conocimiento, se vuelve en una herramienta poderosa para favorecer los procesos de aprendizaje.

2. Apuéstele a la cultura

En una empresa, la cultura de aprendizaje puede reforzarse con la utilización de las últimas herramientas tecnológicas como la educación virtual o e-learnings, forjar comunidades de aprendizaje a través de redes sociales internas, blogs, foros y plataformas donde los colaboradores tengan la posibilidad de homologar sus conocimientos, actualizar y construir nuevo conocimiento a partir del trabajo colaborativo.

3. Se debe romper paradigmas

Crear una cultura de compartir y desplegar el conocimiento, pero que cada uno se lo guarde o aprender a través de cada uno de los proyectos, pero no comunicar las experiencias; rompe con el sentido de transferencia que se ha convertido más que en obligación, que en necesidad inminente.

4. Motive la transferencia

La gestión del conocimiento no constituye por sí sola un cambio sustancial en la organización, debe ir acompañada de un trabajo interdisciplinar de las áreas de la compañía con mecanismos, metodologías y herramientas tecnológicas aplicativas que lo faciliten.

5. Aprenda a aprender

Las organizaciones inteligentes son aquellas que “aprenden a aprender” a través de personas que se preparan y se adaptan fácilmente a nuevos entornos sociales y profesionales.

6. Gestione el conocimiento

La nueva generación de profesionales son los que gestionan el verdadero cambio organizacional y permite que exista una condición de aprendizaje continuo que asegure que el conocimiento fluya en la dirección correcta.

En el siguiente video, Patricia Basurto Valenzuela MCIE, Consultora asociada del Bufete Empresa Inteligente menciona algunas claves de la importancia de las tecnologías de información en la empresa.

Las empresas inteligentes poseen las habilidades para crear, adquirir y transferir conocimiento. Tiene también la capacidad de modificar su conducta, su manera de hacer las cosas, como efecto de haber adquirido nuevos conocimientos y puntos de vista. Si lo tienes claro. ¿Te gustaría dar el paso para que tu empresa sea inteligente?.

Fuente: Finanzaspersonales

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.