Conoce algunas claves para blindar tu pyme contra las crisis

Conoce algunas claves para blindar tu pyme contra las crisis

Por lo general, las pymes tienen mayores oportunidades que las empresas consolidadas de incorporar un programa de mejora continua en sus procesos de producción, esto puede ayudar a garantizar el flujo de efectivo y consolidar más rápidamente los niveles de crecimiento.

En este caso, las Pymes suelen concentrarse en buscar resultados, sin embargo la clave de tener una empresa exitosa es tener procesos de excelente calidad, si esto se logra los buenos resultados serán una consecuencia natural. Un programa de mejora continua es una estrategia que puede implementarse en cualquier negocio y se basa en tres pilares: comunicación, solución de problemas y atención al cliente. El objetivo es lograr una mayor eficiencia que sea sostenible en el largo plazo:

1. Aumentar la eficiencia: En este caso, mejorar el proceso de desarrollo de productos para cumplir más rápido y de manera eficiente con las necesidades de tus clientes. Por ejemplo, si te enfrentas a una compañía extranjera que fabrica el mismo producto que tu empresa a mitad de precio, analiza el mercado para ofrecer un producto nuevo que satisfaga sus necesidades y represente una competencia de valor agregado.

2. Vender más: Para esllo, tener inventarios como un activo puede ser peligroso, lo ideal el agilizar los cierres de venta para que empaten con la producción, así, los flujos de efectivo se mantendrán siempre en niveles saludables.

3. Visualiza: Optimizar tus ventas requerirá de ingenio para determinar los productos que integrarán tu oferta en el futuro, anticiparse es crucial.

Además debes tomar en cuenta lo que cada implicado espera de tu Pyme:

– Los clientes esperan calidad en el producto o servicio, cumplimiento en los tiempos prometidos, cortesía y amabilidad en el trato, precios justos y garantías.

– Los Proveedores esperan pagos a tiempo, pedidos oportunos, cumplimiento de acuerdos, devoluciones justificadas.

– Los Accionistas esperan cuentas claras, dividendos adecuados, participación en la toma de decisiones importantes.

– Los Organismos Gubernamentales esperan el respeto a los diferentes reglamentos, el cumplimiento oportuno y honesto de las obligaciones fiscales, la colaboración con la comunidad, la generación y permanencia de fuentes de empleo.

– Las Instituciones Financieras esperan el pago de los compromisos contraídos en los plazos fijados, el cumplimiento de las condiciones para el otorgamiento de créditos y la ‘fidelidad a cambio de los servicios otorgados.

– Los Trabajadores de la empresa esperan una remuneración justa, perspectivas de desarrollo, capacitación, buenas condiciones de seguridad e higiene buen trato y participación en la toma de decisiones.

Fuente: CNN Expansión

Artículos Relacionados

Deja un comentario