Conoce algunos consejos de marketing para pequeños negocios

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Para promocionar un pequeño negocio se requiere de estrategias totalmente distintas a las usadas por las grandes compañías, de lo contrario solo se estaría desaprovechando las ventajas de contar con una estructura administrativa sencilla y flexible.

A continuación vemos algunos consejos dedicados a pequeños negocios que están relacionados con el marketing:

1. Especializarse en un solo tipo de producto

El especializarnos en un solo tipo de producto, también nos permitirá captar más clientes, ya que éstos, al vernos como expertos o especialistas, tendrán una percepción elevada del valor de nuestros productos, y nos elegirán antes que a la competencia.

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2. Especializarse en un solo tipo de consumidor

El enfocarnos en un determinado tipo público, nos permitirá especializarnos en él, de ese modo, poder ofrecer un producto dedicado especialmente a satisfacer dichas necesidades, gustos y preferencias; y diseñar estrategias o tomar decisiones en base a dichas costumbres y hábitos.

3. Crear una identidad

Darle un estilo propio a nuestro negocio o a nuestros productos. Nuestra identidad puede estar basada en alguna diferenciación o característica importante de nuestros productos, en el estilo o la forma en que brindamos nuestros servicios, en los diseños o la combinación de colores que usamos, etc.

4. Ofrecer variedad

Para ofrecer variedad, debemos ofrecer diferentes alternativas y lanzar constantemente nuevos productos, sin que ello signifique cambiar el tipo o estilo de nuestros productos actuales.

5. Escuchar al cliente

Estar permanentemente atentos a sus opiniones, sugerencias, comentarios, quejas o reclamos. Ello nos permitirá saber qué estamos haciendo mal, qué debemos mejorar, qué debemos quitar o cambiar.

6. Tener una base de datos de clientes

Siempre debemos procurar conseguir los datos de nuestros clientes, datos tales como el nombre, dirección, teléfono, fecha de cumpleaños, correo electrónico. De ese modo, podremos crear una base de datos que nos ayude a conocer más a nuestros clientes.

7. Detectar necesidades, gustos o preferencias particulares

Ello nos permitirá ofrecer un trato personalizado, por ejemplo, ofrecer un producto especialmente diseñado de acuerdo a los gustos o preferencias particulares de algún cliente.

8. Estar atentos a la competencia

Debemos estar atentos a las estrategias o acciones que realice, así como a la aparición de nuevos competidores. Dicha información nos permitirá reaccionar rápidamente, diseñando estrategias que nos permitan hacer frente a las suyas.

9. Usar testimonios

Debemos buscar testimonios de clientes satisfechos, para luego usar dichos testimonios como carta de presentación ante otros clientes. Mientras más sean los testimonios y mientras más conocidos sean los clientes que nos los hagan, mejor impresión causaremos.

10. Buscar referidos

Es importante procurar que nuestros clientes nos recomienden con otros consumidores. Debemos idear estrategias que nos permitan ser recomendados, la mejor forma de lograr que nos recomienden, es brindando un producto o servicio de buena calidad.

Complementando esta información en el siguiente vídeo, El Mgtr. Iván Orbegozo, profesor del Diplomado de Marketing Digital de la Universidad de Piura, nos muestra los puntos a tomar en cuenta al realizar otra estrategia como el mobile marketing.

Los pequeños negocios en muchos casos usan buenas estrategias de marketing, pero hay otras que se han quedado en el camino ¿Qué opinión tienes al respecto? ¿ Qué estrategias son recomendadas para los pequeños negocios?

Fuente: Crecenegocios

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