Conoce las características de los verdaderos innovadores

Creatividad

Muchos piensan y creen que lo que hace diferente a las mentes innovadoras de los meros mortales es la genética: esas personas no solo nacieron inteligentes sino que tienen grandes capacidades para crear.

Son personas que usan más el lado derecho del cerebro y por eso tienen una manera de pensar más intuitiva y menos convencional. Por lo menos eso es lo que piensan los investigadores Clayton M. Christensen, Jeff Dyer o Hal Gregersen en el libro The Innovator´s DNA (algo así como el ADN del Innovador).

En el libro, estos estudiosos argumentan, con base en diversos estudios empíricos, que las características creativas no son regalos de la naturaleza, no, y que estas pueden ser desarrolladas. Muchos hemos pensado así toda la vida, pero ahora quien dice eso es nada más y nada menos que tres universidades de prestigio con la universidad de Harvard a la cabeza, la Marriot School y el Insead.

Estos centros de educación llegaron a la conclusión de que del 25% al 40% de nuestra capacidad creativa viene determinada genéticamente, el resto sigue un guión o patrón básico: primero entender esa característica (el proceso creativo) y luego desarrollarla a base de práctica y así ganar confianza en la propia capacidad de crear.

Si la innovación se puede desarrollar, ¿Cómo se hace? Después de estudiar a 500 personas realmente innovadoras y compararlas con cerca de 5 mil ejecutivos, los investigadores identificaron cinco elementos que componen el verdadero creativo. Estas son las conclusiones.

1. Capacidad de asociación: esta es considerada la principal característica de los innovadores. Las asociaciones suceden cuando el cerebro intenta sintetizar informaciones en secuencia, dándoles lógica y coherencia.

2. Cuestionamiento: Los innovadores casi siempre son aquellas personas que no dejan que una duda pase en blanco. Siempre cuestionan todo. Generalmente ellos desafían el status quo y no aceptan fórmulas fáciles.

3. Observación: Un innovador está siempre vigilante de las cosas que suceden a su alrededor. Son observadores detallistas, y todo el mundo es objeto de su escrutinio: consumidores, productos, servicios, tecnologías, estructuras, procesos.

4. Red de contactos: Los innovadores gastan mucho de su tiempo y energía probando ideas por medio de una amplia gama de contactos con diferentes perspectivas y bagaje cultural.

5. Experimentación: Por fin, los innovadores están constantemente experimentando. Ellos viven y exploran el mundo de manera sensorial e intelectual. No son

convictos en nada y siempre están aireando nuevas hipótesis.

Fuente: Crisis, negocios y dinero

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion