Conoce los beneficios del leasing para las Pymes

Son muchas las ganancias que pueden obtener las Pymes si deciden hacer uso del leasing para la compra de bienes de capital.

El leasing es una herramienta innovadora que las Pymes están utilizando en mayor medida para tener a su disposición maquinaria, equipo, vehículos e incluso inmuebles sin tener que hacer la compra del mismo forzosamente.

Este sistema consiste en el uso y goce de un bien por un tiempo determinado a cambio de un pago mensual a modo de renta, con opción a compra del bien al término del contrato. Cabe señalar que el valor del bien se estipula desde el inicio del contrato y no es forzoso.

Cuando el contrato termina se podrá comprar el bien, pero también tiene la opción de devolverlo sin ejercer la opción de compra, o bien realizar un nuevo contrato, sobre el mismo bien o sobre otro.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Beneficios del leasing

  • Permite usar maquinaria y equipo sin necesidad de hacer el gasto de su compra.
  • El alquiler con opción a compra es fiscalmente deducible.
  • El usar el bien por medio de un arrendamiento brinda la oportunidad de evaluar si es realmente la maquinaria o equipo que necesita tu negocio.
  • Permite la rotación periódica de equipo, por lo que el negocio puede trabajar con el equipo más nuevo del mercado aumentando su productividad.

Sin embargo, también se debe considerar las desventajas que puede tener el sistema:

  • Se necesita contratar un seguro que cubra el bien mientras se esté arrendando.
  • El mantenimiento y reparaciones del equipo corren por propia cuenta.
  • Solo se puede optar a compra al final del contrato.
  • Si se cancela el contrato se hace acreedor a penalizaciones establecidas desde el contrato.

Te puede interesar: 5 claves del arrendamiento financiero o leasing

Para tomar la decisión sobre si te conviene el leasing para tu empresa considera:

  • Cuál será el costo final de la renta.
  • A menos que al final del contrato compres el bien, no estarás aumentando los activos de tu empresa.
  • Como ya se ha mencionado, dentro del leasing puedes arrendar desde maquinaria, equipo de cómputo, telefonía, inmuebles hasta automóviles.

Considerar el leasing para la Pyme resulta atractivo económicamente pues permite disponer de un bien, como por ejemplo un auto o hasta una flotilla de vehículos sin desembolsar grandes cantidades de dinero y sin tener que sufrir la devaluación que implica desde el mismo momento que sale de la agencia.

Por tanto, este sistema representa una excelente opción para aquellos activos que se deprecian rápidamente o que se tornan obsoletos.

El leasing permite además destinar el capital de la empresa en otros sectores para generar su crecimiento e invertir en otros bienes, asimismo evita que se descapitalice por una compra mayor.

Vía: perucontable.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL