Conoce para qué sirven las certificaciones de calidad

Las certificaciones o los ISO son documentos en los que se constata que una empresa cumple con las normas creadas por la Organización Internacional para la Estandarización, lo que le otorga cierto prestigio a nivel mundial.

“El contar con una o más certificaciones demuestra que tu empresa cumple con estándares de calidad, especificaciones y normas técnicas en sus procesos, servicios y productos. Esto no solo genera un mayor desarrollo comercial, sino también un sólido respaldo”, aseguró Ennio Peirano, de Icontec.

1) ISO 9001 – Calidad 

Esta certificación:

– Demuestra el compromiso de la empresa con la calidad y la satisfacción del cliente.

– Asegura que los productos y servicios de la empresa  cumplen con los requisitos del cliente y los establecidos en la ley local e internacional.

– Permite medir el progreso de la empresa hacia su mejora continua.

– Ayuda a mejorar el desempeño de la empresa. 

2) ISO 14001 – Medio Ambiente 

Esta certificación:

– Demuestra el compromiso de la empresa con el medio ambiente, los clientes, los inversores, el público y la comunidad.- Mejora el control de gastos de la empresa a través de la reducción de los residuos y la optimización del consumo de energía.- Reduce las primas de seguros a través de la disminución de incidencias.

– Facilita la obtención de permisos y autorizaciones.

– Mejora la calificación de la empresa para acceder a licitaciones y subvenciones públicas. 

3) SA 8000 – Responsabilidad Social 

Esta certificación:

– Demuestra el compromiso de la empresa con el desarrollo de prácticas laborales socialmente aceptables, que aportan beneficios a toda la cadena de suministro.

– Asegura que la empresa cumple con las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.  

4) ISO 22000 – Seguridad Alimentaria 

Esta certificación:

– Demuestra que la empresa tiene un enfoque proactivo sobre la disponibilidad de alimentos, el acceso de las personas a ellos y el aprovechamiento biológico de los mismos.

– Mejora el control de los procesos internos de la empresa y minimiza los riesgos de error.- Permite a la empresa lograr una producción racional.

Para obtener una o más certificaciones, el interesado debe acercarse a un consultor que lo asesorará al momento de implementar las normas creadas por la Organización Internacional para la Estandarización. Por esto, un consultor puede cobrar desde S/.500 a S/.10,000 al mes. 

El interesado deberá acercarse a una certificadora que dejará constancia de que la empresa cumple con las normas respectivas. En Perú, entre las certificadoras más reconocidas están SGS, Bureau Veritas e Icontec. La certificación dura tres años y el costo para obtenerla dependerá del tamaño de la empresa, su número de trabajadores y la complejidad de sus procesos.

Fuente: Mass.pe

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