¿Copiar o no copiar?

Extraída de esta web: http://www.neoteo.com/apple-versus-samsung-quien-robo-primero/

Si tienes éxito te van a querer copiar. Y si no tienes éxito vas a querer saber qué hace que alguien más tenga éxito. Así que es natural que te copien o que copies. Es prácticamente imposible evitar que alguien no pueda brindar el mismo servicio o producto que tú, pero tal vez es posible que no pueda hacerlo exactamente como tú lo haces. Esto tienes que aprender a aprovecharlo, ya que no vas a poder evitarlo.

APEGA, Mistura, y Gastón son un caso extraordinario donde no interesa quién copia a quién, ni quién sabe qué, porque absolutamente todos trabajan en algo que va más allá de sí mismos. Esto ha generado un círculo virtuoso que hace que todos busquen de manera armónica el éxito de todos a la vez. Esto es algo que es posible en cualquier situación.

Si comienzas a tener éxito con un producto o servicio nuevo, y alguien te comienza a copiar, es una excelente señal de que lo que haces es correcto. Si nadie te copia, preocúpate porque quiere decir que no están encontrando valioso aquello que estás haciendo. Pero si estás comenzando a movilizar gente, y te copian, tu producto o servicio se estará asentando y creándose la necesidad en lugares más allá de tu alcance. Esto es bueno también porque cuando te expandas, ya no tendrás que luchar contra la resistencia a lo nuevo, así que eso es algo que tienes a tu favor. También te permite saber en qué lugares puede ser más rentable que te ubiques.

¿Has visto las cadenas Roky’s y Norky’s siempre juntas? Es algo así. Cuando veas un lugar donde ya está tu producto o servicio, ahí también puedes entrar tú. Te han hecho el favor de abrirte mercados. Tú tienes una ventaja. Que tienes más experiencia. Mi recomendación sería que te asocies con quien ya comenzó a ofrecer tu servicio o producto en esa zona. Así te asegurarás de que tu producto o servicio siga expandiéndose más, y ganarás a un socio que te permitirá no tener que crecer con tu propia capacidad, sino con capacidad ajena, como una especie de franquicia. Y si no quiere asociarse, igual te deberías asegurar que lo que hace sea lo mejor posible, porque buenas recomendaciones de un producto o servicio nuevo es algo que de todas maneras expandirá el mercado y de todas maneras si tu mercado crece, tu cantidad total de clientes crece también.

Ahora veamos el caso opuesto. Si ves que alguien tiene éxito con un producto o servicio nuevo, y quieres copiarlo, mi recomendación sería que te asocies con él, para que ambos puedan aprovechar lo explicado en el párrafo anterior. Si no es el caso, entonces tienes que entender que el producto o servicio es nuevo, y hay algunas personas que aún no lo conocen, así que vas a tener que ser paciente para que puedas crear tu propio mercado. Si lo haces correctamente, comenzarás a tener clientes más rápido que a quien copiaste. Pero si no lograste capturar la esencia de lo que copiaste, lo más probable es que falles. Copiar es más sencillo, pero no tanto. Igual tienes que esforzarte porque por lo anterior, puede que tengas competencia pronto.

Como ven, en ambas situaciones pueden crearse situaciones ganar-ganar. Piensa en esto cuando estés sacando algo nuevo, o cuando estés pensando copiar. Todos se pueden ver favorecidos y también crear un círculo virtuoso.

Y a ti, ¿te han copiado o has copiado alguna vez?

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