Crea en 4 pasos tu estrategia comercial

Así, el autor recomienda que los emprendedores trabajen con el método MOEPA, un acrónimo que se refiere a las palabras: metas, objetivos, estrategias, planes y actividades, y que puede implementarse en cuatro pasos:

1) Establece metas comerciales claras: Define tres plazos: a uno, tres y cinco años considera lo que te gustaría que tu empresa logre. Las metas deben ser medibles y precisas y deben tener plazos límite para alcanzarlas.

Las metas pueden ser cualitativas (logros que agreguen valor reputacional a tu empresa) o cuantitativas (que pueden contabilizarse en términos financieros). Algunos ejemplos de metas cuantitativas son: niveles de ventas o mayores márgenes de ganancia.

2) Ten claros tus objetivos: Los objetivos son las metas parciales que se deben alcanzar para lograr metas mayores. Por ejemplo si quieres llegar al punto más alto de una barda, debes colocar una escalera y subir los peldaños, en este caso el punto más alto de la barda es la meta, y los peldaños son los objetivos.

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Pregúntate: “Si quiero duplicar el número de ventas en dos años, ¿qué medidas tomaré en ese lapso para lograrlo?”. Y ahí tendrás tus objetivos.

3) Determina tus estrategias: Las estrategias son las maneras específicas en las que se logran los objetivos establecidos. Desarrolla diferentes estrategias según la meta y objetivo, y recuerda contar siempre con un plan B que anticipe escenarios complicados.

4) Haz planes detallados: Hay una regla denominada ‘20/80′ que indica que el 20% del tiempo que te dedicas a planear cómo alcanzar tus metas y objetivos debe ahorrarte el 80% en tiempos de ejecución. Esto quiere decir que contar con un plan para ejecutar las estrategias puede ayudarte a que tu operación sea mucho más ágil. Detalla las actividades de tu empresa, a modo que opere ‘como relojito’.

Para que puedas implementar fácilmente estas claves, el autor recomienda que te hagas las siguientes preguntas acerca de tu negocio:

– ¿Qué es exactamente lo que pretendes vender?

– ¿A quién se le venderá?

– ¿Por qué el cliente preferiría tu producto o servicio al de la competencia?

– ¿Conozco y sé cómo atraer a mis clientes?

– ¿Cuáles serán mis canales de venta?

– ¿Quiénes serán mis vendedores?

– ¿Cuánto cobraremos por el producto o servicio?

– ¿Mi margen de ganancia tiene oportunidades de crecer?

Fuente: CNN Expansión

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