Créditos directos crecerán más de 6% el 2018, según Sentinel

El actual contexto del fútbol y la campaña navideña llevaría a que el 50% de colocación de créditos para Mypes y Pymes se realice en este último trimestre.

Hay dos factores que originan que los créditos asignados a las micro, pequeñas y medianas empresas llegue al 50%: el optimismo generado por la situación actual de la selección peruana de fútbol sumado a la campaña navideña.

Así que para Sentinel, la central de riesgos en el Perú, a partir de septiembre se registró un crecimiento importante en cuanto a la colocación de créditos, motivado por el fútbol y la campaña navideña que exige a los microempresarios abastecerse de productos como no lo han hecho en los nueve primeros meses del 2017.

Así lo señala Yanina Cáceres, directora general de Negocios de Sentinel, quien agrega que el crecimiento del consumo se mantendría hasta el 2018, lo que podría significar un incremento de hasta 8% en la colocación de créditos, sobre todo de haber una clasificación al Mundial de Rusia del siguiente año. “El optimismo está empujando a la gente no solo a comprar y consumir más, sino a invertir y pedir préstamos, lo cual dinamiza la economía“, asegura.

Créditos directos por actividad

Como consecuencia del fenómeno de El Niño costero, durante los meses de febrero y abril, tanto el Producto Bruto Interno (PBI) como la colocación de créditos directos bajaron considerablemente. Al cierre de julio de 2017, se observa que la situación volvió a recaer (ver cuadro).

Y de acuerdo a Sentinel, la tendencia para lo que resta del año va a ser positiva para la colocación de créditos, culminando el año con un crecimiento de 6%. Hasta agosto de 2017, la asignación de créditos en dólares fue mayor a la realizada en soles: 2,22% y 1,13%, respectivamente.

Las decisiones en cuanto a las tasas de interés efectuadas por el Banco Central de Reserva (BCR) llevaron a que las personas apuesten más por endeudarse en dólares que en soles, lo cual no se vio durante los cuatro primeros meses del año”, asegura Cáceres.

Te puede interesar Mypes: Créditos de consumo despegarán si Perú clasifica al Mundial Rusia 2018

En cuanto a la asignación de créditos según actividad económica, el sector Financiero y de Seguros fue el de mayor crecimiento (23,61%), mientras que el de Servicios Gubernamentales fue el que más retrocedió (-24,30%). No obstante, la fiebre del fútbol y la campaña navideña inclinarían la balanza más para el sector de Comercio en el último trimestre del 2017.

Por regiones

Por otro lado, con 38,24%, Lima fue el departamento con mayor colocación de créditos, seguido por Piura (6,65%), Arequipa (5,96%) y La Libertad (5,53%) (ver cuadro).

 

Vía: elcomercio.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados