¿Cuál es la mejor ciudad en Latam para una Startup?

ecosistema emprendedor

Hoy en día México cuenta con varias de sus ciudades consideradas como “ecosistemas emprendedores”, entre ellas están Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México las cuales, curiosamente, son tres de las más grandes del país.

Quizá las razones para expresar este potencial radican en que, por ejemplo, Monterrey es casa de grandes universidades como la conocidísima Tecnológica de Monterrey y la Universidad de Monterrey, las cuales son semilleros de conocimiento y de profesionales con mucho talento, pieza clave para una buena startup; además, existen cada vez más grupos familiares no sólo en Monterrey, sino también en México DF sobre todo, que han logrado construir fortunas y quienes tienen toda la intención de entrar al rubro a modo de ángeles inversores; la cercanía geográfica de México con Estados Unidos, país que se ha convertido en foco de generación de startups, y cuyos agentes están por ampliar sus horizontes específicamente a la zona latinoamericana, únicamente falta identificar el punto de más alto emprendimiento; y finalmente, la cultura de trabajo y esfuerzo de la población mexicana que, similar al peruano, los motiva a salir adelante cada día.

Sin embargo, hay opiniones encontradas respecto a cuál de las ciudades se perfile como mejor lugar para emprender en el mediano plazo. Lo más probable es que esta plaza la ocupe Ciudad de México, por encima de otras ciudades mexicanas e incluso latinoamericanas como Sao Paulo y Santiago de Chile. He aquí las razones:

Suscríbete a nuestro boletín informativo




[cita class=”d”] (…) se vive un ambiente de creatividad, las personas siempre se encuentra creando cosas. La energía que se percibe es atípica y diferente a la de cualquier otra parte del país.[/cita]

Acceso a talento

Las universidades de México normalmente figuran entre las mejores de Latinoamérica (de hecho la UNAM es la única universidad latina que se encuentra entre las 200 mejores universidades del mundo). Algunas de ellas son, el Politécnico Nacional, Tecnológica de Monterrey, ITAM, La Salle, Universidad Panamericana, La Autónoma Metropolitana, entre muchas otras. Ello refleja una gran generación de talento en formación y el cual posee una institución educativa acorde a los requerimientos de la demanda educativa superior.

Además de la existencia de talento, existe un bagaje de compañías grandes y pequeñas en las cuales los jóvenes adquieren experiencia y asesoría que les resulta bastante útil al momento de querer abrir una empresa.

Cultura de Supervivencia

El Distrito Federal es una ciudad que desde su fundación tuvo un éxito improbable. A nadie se le hubiera ocurrido construir una ciudad de más de 20 millones de personas encima de un lago, literalmente. Pero la ciudad de México en ese sentido es casi un accidente del desarrollo social, una cultura que sobrevive gracias a su capacidad de adaptación al ambiente que lo rodea.

En ese sentido, existe en el Distrito Federal, una cultura de progreso y de, como se dice coloquialmente, “bailar con su propio pañuelo”, en gran parte por la cantidad de inmigrantes de los otros estados del país. La población está un tanto acostumbrada a la adversidad y a tener que ganarse un lugar dentro de una sociedad compleja donde convergen diversas culturas y estilos de vida, y donde las oportunidades de cierta forma se acotan.

Acceso a capital

En los últimos tres años se han formado casi 200 compañías de base tecnológica o startups en la Ciudad de México. Esta urbe es casa de la conocida aceleradora de proyectos tecnológicos, Wayra, que también ha llegado al Perú, el Venture Institute, 500 Startups, Intangible, y algunos otros programas de incubación y aceleración.

Por otro lado, existen fondos de inversión como Venture Partners, Ideas y Capital, Angel Ventures México, Bridge 37 y otros que se dedican a la inversión en la última etapa posterior a aceleración. La actividad de inversiones ángel crece año a año. Hoy en día ya no es muy difícil reunir 50 a 70 inversionistas en una sala a discutir y exponerles sobre las compañías en proyecto. Las convocatorias casi se llenan de personas que quieren escuchar sobre nuevas ideas para decidir en cuales invertir.

Por otro lado, lejos de las instituciones de capital de riesgo, existe un grueso de millonarios en ciudad de México, de los cuales unos pocos están decidiendo incursionar en el sector de las sturtups, y se espera que la tendencia sea creciente.

Barrios Creativos

Existen diversos barrios con la mayor densidad de creativos del continente como por ejemplo: La Roma-Condesa, Juárez, Del Valle, Nápoles y San Miguel Chapultepec, y su crecimiento se ha acelerado enormemente en los últimos 10 años. ¿Por qué son tan importantes estas zonas artísticas y culturales? Estos barrios son hogar y lugar de trabajo de decenas de miles de diseñadores, desarrolladores, artistas, cineastas, publicistas, etc. Además, se vive un ambiente de creatividad, las personas siempre se encuentra creando cosas. La energía que se percibe es atípica y diferente a la de cualquier otra parte del país.

la roma condesa

Además, dichas zonas son perfectas para movilizarse sin auto. Es común que la gente camine de su trabajo a su departamento y en el camino se encuentren con otros, de forma que se genera un número incontable de interacciones que funcionan como catalizadores de negocios y proyectos. Seguramente a usted le ha pasado o conoce algún caso cercano de una idea que salió del encuentro casual de dos personas.

Comunidad activa

Se sabe que en la Ciudad de México se llevan a cabo semanalmente un sinfín de eventos desde artísticos hasta sociales y culturales. Prueba de ello es la cantidad de conciertos de artistas entre nacionales e internacionales que llegan uno tras otro y los cuales poseen una buenísima recepción por parte del público. Pues bien, por el lado tecnológico también tiene lugar una multitud de eventos como los Startup Weekends, Tech Startup Nights, Fuck Up Nights, Panel de Endeavor, conferencias, entre otros en la misma semana, y la comunidad mexicana responde muy bien a ello.

La actividad emprendedora en el DF es impresionante, además la cantidad de espacios de trabajo es maravillosa. A modo de ejemplo, en la zona central de la ciudad tienen el ImpactHub, La Compañía, Urban Station, Chichuahua 230, Mandarina Hub, y la lista continúa.

De esta manera, se ha generado un ecosistema emprendedor que responde a la evolución tecnológica de la Ciudad de México y de la cultura emprendedora de sus nuevas generaciones. Es loable cómo las herramientas se ponen a disposición de la gente y estas son ampliamente aprovechadas por los nuevos jóvenes emprendedores. El caso mexicano posee pues ciertas características que Lima u otra ciudad del Perú de fuerte crecimiento podría tomar como ejemplo, ya que finalmente como sociedad y cultura tenemos varias cosas en común.

¿Crees que tu ciudad pueda convertirse en el próximo ecosistema tecnológico peruano?

Fuente: Pulso Social, 500 startups

Imágenes: mundoaventura.travel, jorgepedro.com

comments

Autor entrada: Equipo Pymex PU

Deja un comentario