Cuando la innovación es una necesidad

Ofrecer un buen producto o servicio no garantiza el éxito de un negocio, advierte Guillermo Quiroga, director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Privada de Ciencias Aplicadas (UPC). Hoy en día, la mejor forma de mantenerse en el mercado es innovando, anota.

“Vivimos en un nuevo entorno, en el que la forma más eficaz de competir es haciendo cosas diferentes. La innovación ya no es solo parte de una estrategia de la empresa, sino también una necesidad”, afirma. ¿Cómo saber si es el momento de que mi empresa realice un cambio? Comúnmente se piensa que innovar es crear objetos muy sofisticados que requieren de una importante inversión, afirma Quiroga.

Sin embargo, para las micro y pequeñas empresas (MYPE) este proceso puede pasar por darle un valor diferencial a un producto o servicio que ya se ofrezca y que sorprenda satisfactoriamente a los clientes.

BAJO LA MANGA. Para empezar, no se trata de encontrar algo nuevo bajo el sol sino de mejorar algo que ya se ofrece con una nueva presentación o añadiéndole una funcionalidad, sostiene el experto.

Una experiencia que hoy es éxito es Bembos, que innovó el concepto de fast food al agregarle a sus productos el sabor y presentación con gusto peruano, indica. ¿Qué pueden hacer los pequeños negocios frente a las grandes compañías? ¡Innovar! Así, una botica puede darle competencia a una cadena de farmacias especializándose en perfumería, en productos para niños o ampliando su oferta: dando el servicio de cafetería, por ejemplo.

En Perú, los negocios no fracasan por falta de esfuerzo y compromiso de los empresarios, sino porque no innovan. “Se dedican exclusivamente al torbellino que significa sobrevivir día a día y no evalúan constantemente a sus productos”, refiere.

Para no estancarse, deben siempre preguntarse ¿mis productos son más o menos queridos que los de la competencia?

Fuente: Perú21.pe

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