De marketing relacional: las bases de datos

Base de datos

¿Qué son las bases de datos? Son un conjunto de datos de gran valor almacenados a través de un software. Para nosotros como empresa refiere a la información que podemos recopilar de nuestros clientes. Esto tiene un alto grado de importancia y es aconsejable que como empresarios tengamos una que se vaya alimentando progresivamente con los datos que nos interese conocer de nuestros clientes: la dirección física, correo electrónico, su teléfono, edad, fecha de nacimiento, tipos de productos o servicios que compra; de modo que así podremos aplicar mejores estrategias para llegar a ellos y fidelizarlos.

Una base de datos nos puede servir para:

  • Mantener una comunicación frecuente con los clientes, preferiblemente por medio de correo.
  • Comunicar las novedades, promociones y noticias relacionadas con la marca.
  • Conocer los gustos y preferencias de compra de nuestro mercado objetivo.
  • Personalizar la atención hacia los clientes.
  • Clasificar a los clientes según productos específicos.

A la hora de enviar la información a los clientes hay que ser cuidadosos y evitar saturarlos. Sólo ponte en el lugar del receptor de tus mensajes e imagina recibir textos muy extensos, repetitivos ó nada atractivos. Así lo único que lograrás es que te den de baja a través del correo electrónico por ser muy insistente. Debes considerar una medida justa de modo que a tu cliente le pueda generar curiosidad por el contenido que le estás enviando.

También puede ser muy útil el elaborar un calendario o planning para así de este modo poder observar los períodos de tiempo que transcurren entre cada comunicación, es decir, cada cuantos días envías los comunicados, ofertas o boletines. De esta manera se puede tener tiempo de programar cada mensaje dirigido a los clientes y preparar con tiempo la información que les sea de interés.

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion