Desarrollo de las ventajas competitivas – Parte 2

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Continuando con nuestro artículo sobre el desarrollo de las ventajas competitivas, seguiremos con el aprendizaje de las reglas del juego, y las etapas de desarrollo de la industria.

B. El Aprendizaje de las Reglas del Juego.

Cada una de las actividades del sistema de negocio agrega valor percibido al producto o servicio. El “valor” para el consumidor es el flujo de beneficios percibidos que se acumulan al obtener el producto o servicio.

El “juego” consiste en crear un desequilibrio entre el valor percibido que se ofrece y el precio estipulado, ya sea incrementando el primero o reduciendo el segundo. Al mismo tiempo c/u de las actividades del sistema de negocio es desempeñada a un determinado costo.

Las reglas del juego proporcionan el más alto valor percibido posible al consumidor final, al más bajo costo de distribución posible. Por consiguiente para que el juego sea jugado con eficacia, es indispensable que de antemano se establezcan las actividades del sistema de negocio junto con los recursos que c/u de ellas requiere.

En un sistema de negocio, “los jugadores” no son, necesariamente quienes constituyen la totalidad de los competidores; pueden existir otros participantes que desempeñen actividades vitales.

Mediante un juego que desde su perspectiva sea óptimo, los otros participantes pueden suboptimizar el sistema de negocio y ejercer presión en otras actividades.

Ejemplo: La industria relojera suiza. Mientras la competencia era limitada, los fabricantes de relojes suizos, quienes fundamentalmente eran ensambladores fragmentados, disfrutaron de márgenes de ganancias satisfactorios, aun cuando su valor agregado fuera pequeño en relación al sistema de negocio completo.

C. Etapas de Desarrollo de la Industria.

El continuo avance y la emergencia de agresivos rivales plantean la necesidad de estar alerta acerca de las condiciones y la evolución del sector industrial en el que se participa, para construir una estrategia superior y no quedar atrapados en un juego a ciegas.

En algunos casos el análisis del sector se limita a una revisión de la variedad de los productos que se ofrecen y sus precios, pero esto trae consigo el peligro de no advertir alguna fuerza contraria y de quedar expuesto al movimiento de algún oponente.

Por lo tanto, lo que se propone es realizar un examen que contemple los siguientes aspectos:

  1. Composición del sector: Qué fuerzas intervienen en el sector.
  2. Poder e influencia de cada fuerza: En que forma y bajo qué condiciones cabe esperar una mayor presión.
  3. Posición competitiva: Qué capacidad tiene la empresa para resistir o evitar las fuerzas contrarias y cómo mejorar su posición.
  4. Cadenas de valor: Constituye un instrumento básico para realizar el análisis interno de la firma y de sus conexiones con el medio ambiente
  5. Ventajas competitivas: Qué ventajas tiene la empresa sobre sus rivales para competir en el mercado.

Continúa en:

Desarrollo de las ventajas competitivas – Parte 1

Desarrollo de las ventajas competitivas – Parte 3

Desarrollo de las ventajas competitivas – Parte 4

Vía: Pyme’s

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