Desarrollo de las ventajas competitivas – Parte 4

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Continuando con nuestro artículo sobre el desarrollo de las ventajas competitivas, seguiremos con las estrategias unidimensionales, y la estrategia de cambio de ritmo.

D. Las Estrategias Unidimensionales.

Las estrategias unidimensionales se basan en la continua repetición de una acción, sea del alto valor percibido o la de bajo costo de distribución.

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Estas estrategias se pueden ver sólo en las industrias con ciclos de vida muy cortos, como en la moda, es posible llevar a cabo indefinidamente una estrategia de alto valor percibido.

Por el contrario, la estrategia de bajo costo de distribución, sólo es posible en industrias con ciclos de vida muy largos, como en las de productos de primera necesidad.

En otras instancias las estrategias unidimensionales, por lo general, encubren una falta de habilidad para implantar una acción nueva en el momento oportuno y conduce a desastres.

E. La Estrategia de Cambio de Ritmo.

La naturaleza dinámica de las estrategias exitosas se refleja en su propio nombre, estrategia de cambio de ritmo, la cuales pueden ser, preventivas o proactivas.

Las Preventivas:

  • Son requeridas por las industrias líderes.
  • Se enfoca al mercado de masas.
  • Si tiene éxito esta estrategia cambiará el ciclo de vida de la industria, de la etapa de surgimiento a la de crecimiento.
  • Su propósito es impedir que los seguidores desarrollen posiciones seguras mediante bajos precios.

Lo anterior se logra a través de un cambio, en el momento oportuno, de la posición de alto valor percibido, a la de bajo costo de distribución, lo cual implica el establecimiento de un producto estándar y el desarrollo de una reserva de precios.

El desarrollo de una reserva de precios sencillamente significa invertir en el mejoramiento del proceso para facilitar el cambio a la estrategia de bajo costo de distribución, tan pronto como haya sido aceptado el producto estándar.

Las Proactivas:

Son necesarias después de la transición de la industria a la etapa de menor crecimiento y a la madurez.

Su propósito es escapar del estancamiento de la madurez, tan característico de muchas industrias, donde la guerra de precios equivale con frecuencia a la auto-destrucción.

Estas estrategias consisten en sustentar una posición sólida a partir del bajo costo de distribución, para de ahí emprender una acción de alto valor percibido.

Se centra en determinados segmentos del mercado, a los cuales puede ofrecerles más valor percibido, mediante un rango de posibilidades que van desde la sencilla fórmula de diferenciación hasta el rejuvenecimiento de la industria.

Continúa en:

Desarrollo de las ventajas competitivas – Parte 1

Desarrollo de las ventajas competitivas – Parte 2

Desarrollo de las ventajas competitivas – Parte 3

Vía: Pyme’s

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