Descubre si controlas tus gastos o eres tacaño

gastos_1

El ‘tacaño‘ generalmente es percibido como tal cuando se desenvuelve en un medio en que sus colegas o amigos son más generosos, es ahí cuando se nota la diferencia, señaló Katia Villafuerte, directora de la carrera de Psicología Organizacional en el Tec de Monterrey.

Según la especialsita el ser tacaño viene de hábitos que se adquieren según la educación que dan los padres, la escuela y el trato con los amigos.

El problema de la tacañería llega cuando el sujeto pierde de vista sus necesidades por privilegiar el ‘ahorro’.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




“La actitud que se toma ante el dinero se aprende de lo que a lo largo de la vida se conoce como bueno o malo, hay quienes afirman que el afán por acumular puede estar relacionado con la necesidad de supervivencia, pero la manera de gastar se aprende y se configura de acuerdo a lo que se considera apropiado o inapropiado por los padres, la escuela y los colegas”, explica.

Aquí algunos tips para convertir el ahorro en hábitos sanos:

1.‘Ir al doctor es un gasto’. Evitar ir al doctor para no gastar o no contar con algún seguro de vida o gastos médicos por considerarlo una fuga de dinero puede ser contraproducente, considera que tu cuerpo es el motor para trabajar y producir, cuidarlo no es un gasto, es una inversión.

2.’Tengo una alcancía para los tiempos malos’. El ‘guardadito’ para las emergencias no es un error, sin embargo, que todos tus ahorros estén literalmente en una alcancía o bajo el colchón pone en riesgo tus recursos, además con el paso del tiempo, si tu dinero no genera ningún interés (ni el de una cuenta bancaria de ahorro) pierde valor por la subida de los precios.

3. ¿Para qué descansar? Tener tiempo de esparcimiento es vital para que tu cuerpo se mantenga en buenas condiciones y tus relaciones personales fluyan. Cuando los padres sacrifican vacaciones familiares por ‘no gastar’, no sólo evaden el desembolso, también influyen en la configuración de la personalidad de los hijos.

Fuente: CNNExpansión

comments

Autor entrada:

Deja un comentario