El crecimiento de las mypes del sector servicios

Las micro y pequeñas empresas (mypes) dedicadas a la prestación de servicios se incrementaron de 43.5% a 50.3% del total entre el 2007 y el 2011. El rubro de servicios lidera el sector de las mypes, seguido por comercio con 36.7% y la manufactura con un 18%.

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) dijo que los ingresos mensuales obtenidos por las referidas actividades fueron de 1,474; 3,193 y 1,707 nuevos soles, en promedio, respectivamente. Mientras que el costo total mensual promedio en mano de obra fue de 199 soles. La ganancia neta de las mypes fue, aproximadamente, 742 soles, superior a los 566 soles de 2007.

– De acuerdo con la referida encuesta, en el 2011 se registraron alrededor de 6.19 millones de mypes, 73% de las cuales se encuentra en zonas urbanas, mientras que un 27% se ubican en las regiones Lima y Callao (1.7 millones de establecimientos).

– Las mypes tienen una antigüedad promedio de siete años, aunque solo operan durante nueve meses del año en promedio; y cuentan con un promedio de dos trabajadores que, en el 75% de las casos son mayormente familiares del dueño, según datos al 2011.

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– Con respecto a la creación de las mypes, durante el 2011, el 49.3% decidió emprender su negocio por necesidades económicas, motivo que en 2007 correspondía al 37.5% de los casos.

– Otras circunstancias que llevaron a fundar una mype fueron la búsqueda de mayores ingresos (24%), el deseo de ser independiente (14%), el fracaso en la búsqueda de trabajo asalariado (5.7%) y la continuidad de la tradición familiar (3.5%).

Finalmente, ComexPerú se refirió al registro de las mypes y recordó que un 88% de estas empresas no estaban inscritas en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), situación que se ha mantenido durante los últimos cinco años.

Las mypes han registrado un aumento significativo en sus ganancias, sin embargo, no se refleja en un deseo de buscar la formalidad, y se observa que el 71.1% de las mypes no lleva ningún tipo de registro de sus ventas.

Fuente: Andina

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