El fuerte arraigo por los mercados locales y las bodegas peruanas

bodegas peruanas

Según la empresa de investigación de mercado CCR, a pesar que los compradores del país prefieren adquirir productos en modernos canales de compra como supermercados o tiendas por departamentos, se conserva todavía un fuerte arraigo por los mercados locales y las bodegas peruanas sobre todo las más pequeñas.

El gerente general de CCR, Solón King dijo que el puesto de mercado en Perú es muy fuerte. Por ello, en Chile, Argentina y Brasil, donde no ha quedado una gran cultura prehispánica, el canal moderno de compra entró muy rápido. Pero, en el país es un poco diferente, porque para ello hay costumbres que tiene que cambiar el caserito peruano.

Debemos tener en cuenta que esto se debe al alto nivel de flexibilidad que ofrecen los mercados tradicionales al momento de vender sus productos, así como el elevado grado de familiaridad que inspiran en sus compradores.

Hoy en día, el mercado no sólo suple la necesidad de comprar productos, sino que ahí esta todo el chisme. Lo último que pasó en el barrio. Te enteras de todo allí. Por eso el cambio a nuevos canales de venta en Perú va a tener que pasar por alguna generación. Desde el caserito peruano hasta el chopper’ moderno.

Por ese motivo si se reduce la brecha existente entre los más ricos y los más pobres del país, el desarrollo del comprador peruano continuará su rumbo hacia la modernidad de manera más acelerada, trayendo consigo la implementación de nuevas estrategias comerciales para conocer y capitalizar mejor este cambio.

no debemos olvidar que hace 40 años todos los presupuestos de marketing de las empresas eran usados en publicidad, y muy poco en puntos de venta. Hoy está casi en 150, de las grandes estrategias empleadas durante una década se está pasando a tácticas de activación. La batalla está ahora en el punto de venta.

Ante ello, lo multidisciplinario en la investigación de mercados es esencial para conocer aún más a los compradores y comprender mejor sus patrones y variables de acción en el punto de venta, de manera que se implementen nuevas tácticas comerciales acordes con los hechos y tendencias comerciales de estos tiempos.

– El bodeguero peruano está evolucionando ya que en los últimos 10 años se han creado muchos negocios en Lima a pesar del importante crecimiento de los supermercados en la capital.

– Las bodegas apuntan hacia las necesidades que no cubren los supermercados, ya que en las grandes tiendas se compra para una o dos semanas. La bodega es para sacarte de apuros.

– Cada vez más bodegas están migrando al formato de minimarkets. Esto también se vienen dando con los puestos de mercado, que siguen gozando de la aceptación del público por el concepto del producto fresco.

– El reto de las bodegas es la profesionalización de su gestión y la implementación de nuevos servicios, los que deben ser complementarios a la oferta de los supermercados.

bodegas Perú

Es muy importante estos datos, ya que las pequeñas bodegas y mercados locales necesitan tener buenas estrategias para seguir manteniéndose y así competir con los grandes supermercados. ¿Consideras importante que estos negocios ofrezcan ideas innovadoras para sobresalir ante la competencia?.

Vía: Andina

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