El negocio del merchandising

Promociones

A menudo nos encontramos con productos en promoción cuando visitamos una tienda. Esta exhibición sólo busca atraer nuestra atención para llevar a cabo una compra.

El merchandising es la acción de poner un producto a vista del consumidor mediante la utilización de técnicas que impliquen obtener rentabilidad a través de la venta. La finalidad de esto es influir sobre los clientes de manera constante sin la necesidad de que exista un vendedor.

Esta acción de comunicación y distribución comercial ha adquirido importancia debido a que es una actividad que puede aumentar la rentabilidad y siempre se deben tener en cuenta dos factores muy relevantes: elementos psicológicos que permitan impactar, e interesar al cliente para incentivarlo a comprar.

Como todo, el merchandising tiene principios establecidos para lograr su objetivo:

-Rentabilidad.

-Ubicación.

-Impacto.

-Disponibilidad.

-Precio.

-Exhibición.

El proceso de compra que realiza un cliente es, por lo general, mediante la comunicación visual, ya que la visión representa el 80% de la percepción humana. En este sentido, el merchandising se basa netamente en lo visual, posibilitando la compra inmediata de algún producto específico.

Influir en la venta invirtiendo pocos recursos es el principal efecto que busca el merchandising. Para esto, la técnica se basa en la psicología, la cual logra convertir a un visitante en comprador mediante las combinaciones de colores en las tiendas. Esto permite que el mensaje que se quiere transmitir sea limpio y perceptible para el público.


Tres tipos de merchandising

De organización. Este tipo de venta guiada determina cuál es el lugar más indicado para establecer un punto de venta, teniendo en cuenta la estructuración del espacio por familia de productos, para exhibir apropiadamente un producto.

De gestión. Tiene por objetivo rentabilizar el punto de venta, determinando el tamaño lineal de cada sección. De esta manera, se conoce la rotación del producto y la rentabilidad del metro lineal.

De seducción. Crear secciones atractivas es el objetivo de este tipo de merchandising, convirtiendo el acto de compra en una actividad de ocio, tomando en cuenta la decoración del espacio establecido para esta venta, de manera que el cliente se sienta a gusto.

Fuente: Alto Nivel

{fcomment}

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion