El remedio a la crisis de valores en las empresas

Por lo general, existe una queja generalizada de los colaboradores contra sus directivos por una crisis de valores y de congruencia al dirigir equipos, pero en el otro sentido, los colaboradores reclaman lo mismo a sus líderes.

La honestidad como sinónimo de congruencia de hacer, decir y pensar, al mismo tiempo que manifestar el respeto a la personas, son base fundamental para asumir este tipo de liderazgo. Pero, predicar con el ejemplo no es cosa fácil para salir adelante en una organización.

Por eso, cuando un “jefe, líder o coach” de un equipo logra demostrar y transmitir sus valores a sus colaboradores, el entorno de la organización será saludable. Ahí está la clave de crecimiento para toda organización: Congruencia integridad = riqueza.

El éxito de una empresa no solamente consiste en el valor económico de la misma, los principios, valores y todo lo que se relacione con la ética profesional y de respeto con colaboradores, clientes, proveedores e instituciones con las que se tiene contacto, promueve un escenario que aumenta la colaboración y la productividad, por lo que la riqueza viene por añadidura.

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– Evaluar sus habilidades: Determinar las habilidades no sólo del trabajo sino las personales que puedan empatar con la misión de la empresa es fundamental. Por ejemplo, ¿qué tanto trabajas en equipo? ¿Qué tanto tienes confianza en ti mismo? ¿Cómo mides el liderazgo en cada colaborador?

– Medir los valores de tus colaboradores: Bajo este esquema es obligatorio salirse del esquema tradicional de medición de resultados operativos o numéricos. No sólo es importante el resultado sean cuales sean los métodos para lograrlo, por el contrario, la eficiencia con valor es hoy un indicador que debe regir una evaluación del personal y del líder mismo.

– Aprender de los colaboradores: Colaborar con compañeros con mayores competencias, incluso, que las de un líder, fomenta el crecimiento. Así que vale la pena preguntarse al evaluar, ¿qué tanto he aprendido del jefe o el jefe de los compañeros sobre el trabajo realizado? Ello obliga a los empresarios a actualizarse, a tener mayor contenido para compartir de manera constante para lograr los objetivos.

Fuente: Alto Nivel

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