El uso de la tecnología para sacarle provecho a tu pyme

El uso de la tecnología para sacarle provecho a tu pyme

Hoy en día, muchos emprendedores incorporan elementos tecnológicos a sus empresas. Los dispositivos y aplicaciones, bien usados, aportan eficiencia, ahorro de costes y aumento de las ventas sobre todo para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Según varios informes, 2 de cada 3 trabajadores dispone de algún tipo de equipamiento informático; el 45% utiliza las redes sociales, y sólo el 9,8% de los profesionales por cuenta propia con conexión a la red comercializa sus productos de forma online. De hecho, un 60% de estos profesionales no utiliza Internet porque considera que no puede serle beneficioso.

El uso de las TIC ahorra costes, hace la vida más fácil y aumenta las ventas, pero no se reduce a comprar un ordenador. He aquí algunos consejos para que elijas lo mejor para tu empresa y saques el máximo provecho a la tecnología.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




El negocio tiene que ser viable. Debe funcionar por si solo al margen de los dispositivos, programas o elementos que se quieran incorporar. Las soluciones tecnológicas mejoran el negocio, la eficiencia y la productividad de la empresa y el acceso a los clientes, entre otras cuestiones. Pero no son un remedio para lo que ya no funciona.

Objetivos claros. El emprendedor debe tener claro a dónde quiere llegar y qué quiere conseguir. Se trata de vender más, aumentar la eficiencia, optimizar los recursos, exportar o llegar a nuevos nichos de mercado”. Por ejemplo: un transportista, quizá, no necesite un ordenador con ADSL, sino un smartphone con 3G, GPS y otras aplicaciones.

Adaptación. Los nuevos dispositivos tienen que quedar integrados en la cadena de producción de la empresa. Hay que tener en cuenta cómo afectará esa tecnología a los clientes y proveedores. Si estos no están informatizados, nuestras novedades serán un impedimento. Los  elementos tecnológicos darán una ventaja estratégica y un valor añadido frente a los competidores.

La búsqueda. Cada negocio posee unas necesidades concretas, por eso la tecnología irá adecuada a la actividad empresarial.  Una vez que se conozca lo que se pretende conseguir modernizando la empresa, hay que buscar los dispositivos. Además acudir a un proveedor experimentado y con garantía.

Soy más eficiente. El emprendedor debe comprobar los resultados y conocer si su inversión se corresponde con los efectos esperados. La tecnología también se puede utilizar para hacer pruebas y establecer mecanismos que comprueben si la nueva tecnología tiene el efecto esperado en el negocio.

Fuente: Expansión

comments

Autor entrada:

Deja un comentario