El uso del FODA para hacer crecer a tu empresa

El FODA es una herramienta analítica que nos permite trabajar con toda la información que posee el negocio para así identificar sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Por eso, uno puede examinar la interacción entre las características particulares del negocio y el entorno en el cual este compite mediante este análisis. Las conclusiones obtenidas serán de gran utilidad al momento de analizar el mercado y aplicar las estrategias de mercadeo que se diseñen.

El FODA consta de dos partes:

1. La parte interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades del negocio, aspectos sobre los cuales se tiene algún grado de control. Para detectar las fortalezas y debilidades, uno debe preguntarse:

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– ¿En qué aspectos supera mi negocio a mis competidores?

– ¿En qué aspectos mis competidores me superan?

2. La parte externa tiene que ver con las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar el negocio en este. Para detectar las oportunidades y las amenazas, uno debe preguntarse:

– ¿Qué me ofrece el mercado?

– ¿Qué dificultades deberé enfrentar en el mercado?

Los resultados de este análisis no son permanentes, tienen que actualizarse constantemente, debido a que tanto el negocio como el mercado cambian. En otras palabras, el FODA debe convertirse en parte de la cultura empresarial.

Fuente: Mass.pe

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