Empresas Familiares: Modelo corporación y modelo grupo de inversión familiar

Debemos tener en cuenta que los principales retos de estas empresas son la falta de estrategia, liderazgo, institucionalidad, continuidad e innovación. En esta ocasión vamos a ver 2 modelos para tu empresa familiar, al que debe migrar y cuánto puede sobrevivir sin realizar una estrategia de institucionalización.

Modelo Corporación: Familias complejas dirigiendo empresas complejas, cuando se logra una institucionalización adecuada, el modelo corporativo es el siguiente paso de las empresas Capitán y Emperador.

La empresa crece tanto que es necesario dividirla; los familiares pasan a ser sólo propietarios y directivos simbólicos, pues la gestión queda en manos de terceros que cumplen con funciones de dirección estipuladas en una estructura de gobierno corporativo.

Este tipo de empresas prevalece en el tiempo y sólo llegan a disolverse mediante un acuerdo de todos los propietarios. Cuando todos los familiares determinan que ya no quieren permanecer como parte del corporativo y la empresa ha llegado a consolidarse, lo usual es que se dé un proceso de venta de la empresa y el negocio perdure bajo un esquema no familiar.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Modelo Grupo de Inversión Familiar: El nivel de complejidad de esta familia puede variar; es una sociedad entre varios miembros de una familia que invierten en una empresa de estructura simple.

La familia gestiona su patrimonio conjuntamente a través de un portafolio de inversiones, pero no es responsable de la gestión de las empresas; la relación de inversión familiar puede disuadirse en cuanto se cumplen los objetivos de inversión o perdurarse para nuevas alianzas y proyectos.

Fuente: CNN Expansión

comments

Autor entrada:

Deja un comentario