Empresas y negocios: La implementación del sistema de calidad

Las empresas que deseen tener continuidad en muchos años, necesitan operar bajo un sistema de calidad, pues esto le generará metas y objetivos estratégicos por cumplir, además establecerá una cultura organizacional basada en procesos y aumentará la satisfacción de los clientes.

Jorge Palacios Elizalde, director de JPE Consultores dijo que aunque no lo hayan pensado los empresarios de las pymes, todo resultado, negativo o positivo, siguió un método, es decir, tuvo que atravesar procesos, políticas, procedimientos, entre otras cosas. Si el negocio no ha dado los frutos deseados es porque sencillamente no tiene un sistema que los genere”.

Para implementar un sistema de calidad, las compañías pueden recurrir a dos opciones, generar uno propio que cubra las necesidades de un negocio o recurrir a un estándar que ya se ha generado previamente; ambos presentan ventajas y desventajas. Si decides crear uno propio, puede que no llegue a generar la confianza o resultados que esperas, pues no ha sido probado; sin embargo puede funcionar.

Por eso, el primer paso para implementar este sistema es hacer un análisis de cómo se encuentra la organización,sus políticas internas, los valores que sigue y la estructura que se tiene, además conocer la tecnología que se maneja, pero sobre todo saber cómo funcionan las jerarquías en la organización.

Después se debe de establecer hacia dónde se quiere llegar, pero siempre tener metas realistas. Se define una estructura de la nueva normatividad. Se trata de redefinir los estándares que se aplicarán a un negocio de ahí en adelante.

Una vez definido hacia dónde se quiere llegar, se pone en marcha un plan de acción, con ayuda de especialistas, para hacer una implementación gradual del nuevo sistema. No es fácil ni rápido pero podría ser la diferencia entre una empresa que continúa operando por muchos años, y una que tenga que cerrar, muy pronto.

Fuente: Elempresario.mx

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