Estiman crecimiento en ventas de bodegas y mercados en Perú

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Según la consultora Marketing Preciso, las bodegas y mercados en Perú han aumentado su facturación, estimándose un crecimiento en ventas de 20%, pero disminuyó la aparición de nuevas bodegas porque ya existe un equilibrio entre los puntos de venta distribuidos geográficamente en la capital.

El gerente general de Marketing Preciso, Manuel Fazio anotó que se tiene el equilibrio entre la cantidad de bodegas, mercados y supermercados, habiéndose copado momentáneamente la aparición de nuevos puntos de venta.

Debemos recordar que la semana pasada el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), Andrés Choy, sostuvo que la apertura de bodegas formales en Perú está disminuyendo drásticamente en los últimos años por la competencia de los supermercados.

Fazio manifestó que en el mercado de consumo masivo existe un equilibrio entre los puntos de venta distribuidos geográficamente en la capital, lo que explica el por qué de la disminución en la aparición de nuevas bodegas.

Por eso, indicó que el 51.2% de hogares compra a la vez en supermercados, mercados y bodegas y, de esta nueva información, se deduce que el país está cambiando y hay una nueva generación de consumidores quienes conocen las características de cada punto de venta y saben para qué utilizarlos.

Las bodegas han incrementado sus utilidades entre 2,500 y 8,000 nuevos soles mensuales, mientras que los mercados de abastos ya están facturando en promedio 6,000 soles semanales, representando casi el 70% de ventas de la capital. Las amas de casa limeñas no son fieles a un solo canal de venta, ni leales a una marca de productos en particular, con lo que será muy fácil fidelizar a los clientes de la zona con sencillas herramientas de marketing.

Según los estudios de Marketing Preciso, el nuevo bodeguero siente que está creciendo y está muy optimista con su futuro empresarial, así las bodegas tienen por primera vez la posibilidad real de crecer y convertirse en minimarkets.

– De acuerdo a los últimos indicativos económicos, los 10.5 millones de peruanos que conforman la nueva clase media tienen preferencia por hacer las compras urgentes y de último minuto principalmente en las bodegas.

– El Producto Bruto Interno (PBI) per capita de Perú está ya por encima de los 10,000 dólares y que el mercado de consumo masivo en Lima ha pasado de 7,500 millones de dólares el 2012 a una proyección de 900 millones para el 2013.

Las bodegas siguen siendo una oportunidad de negocio para muchos emprendedores como se ve en el siguiente vídeo.

Como vemos las bodegas y mercados, han aumentados sus ventas pero igual necesitan tener mejores estrategias de ventas para competir contra los supermercados ¿Será importante que el gobierno les brinde apoyo para que puedan sobresalir ante los grandes competidores?.

Vía: Andina

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